Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeIN UPCasa Abierta en el Museo de Las Américas para celebrar el Día...

Casa Abierta en el Museo de Las Américas para celebrar el Día Internacional de los Museos

Cada 18 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de los Museos, una festividad que inició hace 40 años, para reconocer las importantes aportaciones de los Museos a la sociedad. Como todos los años, el Museo de Las Américas se une a esta importante celebración que en el 2023 tiene como lema: Museos, sostenibilidad y bienestar, con una
programación especial que se extenderá desde el miércoles, 17 hasta el jueves 18 de mayo.
Anclado en el tema de Museos, sostenibilidad y bienestar, el Concilio Internacional de Museos (ICOM por sus siglas en inglés), establece que todos los museos juegan un papel destacado en la configuración y creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, divulgación comunitaria e investigación.
“Los museos de hoy son espacios de constante actividad, capaces de transformar y servir como agentes de cambio en la sociedad. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental. Por eso, les invitamos a celebrar este día especial en el Museo de Las Américas y a disfrutar de la programación gratuita que estaremos presentando para todos los públicos”, comentó María Ángela López Vilella, directora ejecutiva de la institución.
Las efemérides en el Museo inician el miércoles, 17 de mayo, a las 6:00 p.m. con un conversatorio acerca de la exhibición “Sin pena ni gloria 22 años de producción artística de Aby Ruíz”. Como panelistas estarán el artista Rafael Trelles y el historiador y crítico de arte Carlos Ortiz Burgos. El conversatorio es libre de costo.
El jueves, 18 de mayo, Día Internacional de Museos, el Museo de Las Américas tendrá una Casa Abierta, con una programación dedicada a la sostenibilidad y el bienestar, que será libre de costo.
El día iniciará con una sesión de Arte y yoga con Tiago Cristina a las 9:00 am; mientras que a las 10:30 am se realizará el recorrido especializado La naturaleza en nuestras Artes Populares.
A la 1:00 pm se ofrecerá un taller de papel reciclado y, como cierre de las actividades, habrá una sesión de zumba Al ritmo del Caribe con Yineza Vargas a las 2:00 pm.
Domingo familiar en mayoEl día 28, último domingo de mayo, llegará como de costumbre el Domingo Familiar.
Entre las actividades del día, se realizará un taller familiar de fachadas del Viejo San Juan utilizando cajitas de fósforos a las 12:00pm y, a la 1:00 pm, un recorrido guiado de la exposición del artista Eric Tabales, Puerto Rico: un homenaje a nuestra historia, con el arquitecto Andy Rivera.

Los asistentes al Domingo Familiar podrán disfrutar también de las exhibiciones permanentes Las Artes Populares en Las Américas; La Herencia Africana; y Conquista y Colonización: nacimiento y evolución de la nación puertorriqueña. Así también, estarán abiertas las exposiciones temporales Puerto Rico: un homenaje a nuestra historia de Eric Tabales y Sin pena ni gloria. 22 años de producción artística de Aby Ruiz.
El costo de admisión para el Domingo Familiar es de $6.00 por adulto; $4.00 para Seniors; niños y niñas entran gratis, deben estar acompañados por un adulto.
El Museo de Las Américas opera en horario de miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., sábados y domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. El costo regular de entrada es de $6.00 para adultos y de $4.00 para estudiantes, Seniors (con ID) y niños. El Museo permanecerá cerrado el 14 de mayo, Día de las Madres.
Esta programación es posible en parte gracias al auspicio de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y de la Comisión especial Conjunta de Donativos Legislativos para Impacto Comunitario.
Para información adicional y reservaciones para grupos puede llamar al 787-724-5052, escribir a info.museolasamericaspr@gmail.com, o visitar www.museolasamericas.org. Para conocer información actualizada del Museo de Las Américas pueden unirse a su comunidad virtual a través de Facebook e Instagram como @museolasamericaspr.
El Museo de Las Américas, fundado e inaugurado el 4 de octubre de 1992 por el Dr. Ricardo E. Alegría, es una organización sin fines de lucro. Está localizado en el segundo nivel del Antiguo Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. El Museo se especializa en todas las manifestaciones del arte de Las Américas. Anualmente recibe un promedio de 40,000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado sobre 458 exhibiciones temporales.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas