Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeEdición impresaAlertan a los agricultores sobre cambio climático

Alertan a los agricultores sobre cambio climático

Agricultora local hablando de su experiencia

Camuy recibió agricultores para brindarles herramientas y así, continuar cosechando frutos en la isla. Nora Álvarez Berríos, Directora Interina del Centro Climático del Caribe del Departamento De Agricultura Federal, fue la encargada de brindar todos los talleres.

“Estamos haciendo unos conversatorios sobre agricultura, bosques y conservación, integración de prácticas y recursos disponibles. La idea de estos conversatorios es proveerle a las personas información práctica sobre mecanismos y adaptación por el cambio climático o de mitigación a este. Nuestra misión es divulgar la data científica sobre la adaptación, especialmente, sobre las tierras agrícolas y forestales en Puerto Rico.”

La importancia de que los agricultores conozcan esta data, según Álvarez, es más que vital. “Nos interesa que Puerto Rico solidifique su producción agrícola y a la par podamos mantener nuestros bosques. Sin embargo, estamos confrontando unos retos climáticos como, por ejemplo: la alta frecuencia de huracanes mayores, sequía o fuertes lluvias. Así que, queremos llevar de una manera sencilla información a nuestros productores y a los dueños de terrenos para que sepan que se espera para Puerto Rico y cuáles son las distintas prácticas de conservación de los suelos, agua, mitigación y prácticas para el secuestro de carbono y así, asegurar que continuemos con nuestra producción agrícola de manera saludable y sustentable,” explicó.

El conversatorio incluyó mesas informativas de distintas agencias de Agricultura Federal y de organizaciones locales como la organización de Suelos y Agua de Puerto Rico. Participó también el Servicio de Conservación de Recursos Naturales, Forest Service, Servicios de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas, División de Protección Animal. Se dio una descripción básica del cambio climático, cuales son los indicadores para la isla y los recursos para apoyar en la adaptación en la región.”

De igual forma, se presentó un caso de estudio. “Esta vez el tema fue la micro fincas, para hablar de los retos de acá en el área de Camuy con sequía y extensas lluvias a la vez y como aplicamos distintas prácticas de conservación para asegurar su producción. Parte importante de este conservatorio es el panel de discusión para hablar de las prácticas de conservación y las asistencias disponibles.”

¿Qué cambios se esperan? ¿Qué se espera en los próximos años para los agricultores?
“Se espera una disminución en la precipitación de casi todo Puerto Rico. Se espera que las temperaturas aumenten hasta el 2060 y se ha observado que ha aumentado 2 grados desde el 1950, así que esto va a continuar. Definitivamente, estos conversatorios son más que fundamentales,” concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas