Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaAlcaldes sacan del presupuesto municipal para las actividades navideñas

Alcaldes sacan del presupuesto municipal para las actividades navideñas

Los encendidos de Navidad se destacan por ser la actividad más grande de Navidad de los municipios. Invierten grandes cantidades de dinero entre decoraciones, presentaciones artísticas, pistas de patinaje, caravana de dulces, entre otras festividades.

Este año, se pueden celebrar las fiestas con normalidad, puesto que, será la primera celebración navideña luego del paso del huracán María, pandemias y temblores.

Un ejemplo de esto, lo es el municipio de Barceloneta que realizó una ruta de trullas navideñas finalizadas en diciembre 8. El viernes, 2 de diciembre y el sábado, 3 de diciembre, celebraron el Parrandazo Navideño con artistas como Pirulo y la Tribu, Jossie Esteban y la Patrulla 15, Ballet Folklórico, Pleneros de la Cresta y Andy Montañez. Estas actividades y sus respectivas decoraciones tuvieron un costo de $114,714.00 dólares.

“Como todos los años nuestra administración municipal realizó una inversión para las compras de adornos navideños para decorar la plaza pública, regalos que se entregan a los niños  y niñas que son parte del sistema público de enseñanza y privado de Barceloneta así como para la actividad del encendido navideño.  Los fondos utilizados para la realización de las actividades descritas son parte del presupuesto municipal aprobado por la Legislatura Municipal de Barceloneta que es de 114,714.00 dólares, aproximadamente. Nuestra administración incluye en cada esfuerzo a los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Barceloneta para que sean parte de la oferta de las actividades propias de la época que festejamos.  El dinero destinado para los fines descritos se traduce en una inversión ya que, redunda en promover nuestra ciudad como destino turístico y como centro de encuentro, lo que incide en el desarrollo social, económico y cultural de Barceloneta. Además los fondos son parte del presupuesto aprobado de nuestra administración, el cual está asignado para los fines descritos,” explicó alcaldesa de Barceloenta, Wanda Soler del dinero destinado y utilizado en el mismo.

Otro de los municipios que realizó grandes fiestas de pueblo, es Camuy. Según se solicitó data de las finanzas y gastos para estos fines, la administradora del Gobierno Municipal de Camuy, Yinelva E Román Bonilla certificó que el total de inversión para la decoración navideña, cuenta con un total de $48,5000 dólares, con un número de contrato de 2023-000477. De igual manera, se invirtió para el encendido de Navidad $37,500 dólares. Evento realizado el viernes, 25 de noviembre da las 6:00pm en la plaza Luis Muñoz Marín.
“Nosotros nos presupuestamos y todos los años adquirimos las decoraciones que se usan, por eso ves que tenemos dos árboles. Uno en la plaza pública y el otro en el municipio que era el de el año pasado. Así que intentamos que la decoración sea en el mínimo gasto y la inversión gastada viene del presupuesto general,” mencionó alcalde de Camuy Gabriel Hernández.

Parte de las actividades incluidas está Sabor a Camuy. “Es una actividad que ayuda al desarrollo económico del casco urbano y lo que hacemos es que aprovechamos la actividad y hacemos tambien el encendido. Todo en uno.”

La actividad que les falta es la actiidad del velorio de Reyes. Una actividad que se hace en dicho pueblo por los pasados 120 años. “Comenzamos a las 5:00pm con una misa en la iglesia católica y luego el rosario cantado en la plaza pública.”

Cabe destacar que, el encendido tuvo una pista de patinaje y caravana navideña, donde la pista ronda en los $17,000 dólares de alquiler.

Por otro lado, el muncipio de Vega Alta realizó su encendido el 5 y 6 de noviembre extendiéndose hsta el 11. En la contratación de espectáculo público a Stuart Management fue de $58,700. El sonido, luces y generador eléctrico por RT Sound (Subasta general) fue de $14,250. Alquiles de pista de hielo sintético de alta tecnología por la compañía Rink del Caribe, para unos $17,000. Totalizando a $89,950 dólares. Por otro lado, los contratos otogados para alquiles y/o comora de decoración navideña por Flash Back Group (subasta general) fue $66,945 dólares.
“En Vega Alta tenemos claro el presupuesto que tenemos y una de las partidas es para estas actividades. Es importante aclarar que para nosotros adquirir dinero y sufragar los gastos enviamos ordenanzas de los proyectos a la legislatura municipal para que nos de autorización de pedir donativos a los comerciantes a diferencia de otros pueblos, porque nuestro encendido no es de un solo día sino 5 días por la pista de hielo para que las familias puedan disfrutar. También sufragamos gastos utilizando nuestros propios recursos artísticos,” aclaró María Vega alcaldesa de Vega Alta.

El proceso de donaciones por parte de los comerciantes se da varios meses antes de entrar en la época navideña, entregándoles una carta para que aporten con la capacidad económica que tengan. De igual manera, estos comerciantes pasan a ser parte de las actividades. El año pasado en recaudos de comerciantes se generó cerca de los $66,000 dólares. Este año están trabajando los informes. Vega Alta le resta la actividad de reyes.

Los municipios de Utuado, Arecibo y Quebradillas se les pidió dicha información donde no fue entregada .

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes