Thursday, April 18, 2024
spot_img
HomeEdición impresaAlcalde No Responde a Señalamientos Investigados por Ética Gubernamental

Alcalde No Responde a Señalamientos Investigados por Ética Gubernamental

Carlos “Tito” Ramirez

A dos años de que se haga la transición a nuevos electores en las elecciones 2024, son muchos los que han denunciado disgusto y deficiencias en la administración del actual alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez.

Retomando situaciones anteriores, se realizó una edición sobre la situación del vertedero, de la cual mencionó estar trabajando en lel misma, estimando extender el cierre por supuestas conveniencias económicas. Sin contar con las opiniones de muchos residentes y el poco acceso a la información. “Yo me he cansado de tratar de reunirme. Nunca está accesible, nunca está. No entiendo como presentó una campaña de pueblo y para el pueblo para ahora no aceptar ni una reunión a la comunidad. Fui hace dos semanas a la alcaldía y solo me dijeron que está de viaje. Fui nuevamente como una semana después y me dijeron que tampoco podía atenderme. En casa, en Santana, tengo un problema serio de comunidad con unos deslizamientos, pero ¿cómo accedemos a él?, de verdad no sé cómo administra,” habló Julia Hernández en las afueras del municipio.

Esta semana pasada, llegó la denuncia que el alcalde de Arecibo mantiene contrato con el Departamento de Educación mientras funge como administrador de Arecibo. El representante por acumulación, José Enrique “Quiquito” Meléndez, refirió una investigación a la Oficina de Ética Gubernamental, ya que Ramírez suscribió un contrato de servicios profesionales con el Departamento de Educación.

Para colocar en contexto, Ramírez incorporó la corporación Ramírez Bus Servicie, Inc. el 17 de octubre de 2002, con un número de registro 131250 para ofrecer servicios de trasportación. Dado a esto, el 1 de marzo de 2021, el Departamento de Educación en el cargo de César Rey Hernández se le otorgaron los contratos: 2021-RA009, 2021-RA0010, 2021- RA0011, 2021-RA0017.

Específicamente el lunes, 7 de noviembre de 2022 Diana Avellanet ponchó como recibido la carta dirigida a la Oficina de ética Gubernamental a la 1:08pm. Dentro de la carta detalla: “es harto conocido que, a los funcionarios públicos les rigen, múltiples normas, reglamentos y estatutos, los cuales tienen como fin, propiciar una imagen intachable y libre de cualquier conflicto, sin importar la Rama del Gobierno en la cual se desempeñan.”

Cabe destacar que, a pesar de que ser una persona electa a un cargo no le impide poseer empresas o negocios privados, se recalca en varias ocasiones que ponen en duda la imparcialidad de la función gubernamental. Por ejemplo y cito en carta: “Los contratos obtenidos por el propio señor. Carlos “tito” Ramírez, sino por una persona de nombre Karla M Ramírez Vilella, en su alegada capacidad de secretaria de Ramírez Bus Servicie, en la mencionada fecha del 4 de marzo de 2021, la Junta de Directores de la compañía, reunió acordar y autorizar a la señora Karla Ramírez a firmar ofertas, suscribir contratos y todo tipo de documentos requeridos como parte de la comparecencia en agencias del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, corporaciones públicas y municipios.”

Actualmente, los contratos continúan registrados como: 2022-RA0023, 2022-RA0024, 2022-RA0025, 2022-RA0026, 2022- RA0027, 2022- RA-0028, 2022- RA0030 y 2022- RA0031 suscritos el 12 de agosto de 2021.

Uno de los hallazgos que ha puesto en duda la transparencia de los contratos es según escrito el legislador Meléndez que:” la señora Karla M Ramírez Vilella suscribió cuatro contratos con el Departamento de Educación, tres días antes de contar con el aval de la Junta de Directores de Tito Ramírez Bus Servicie, para realizar dicho tipo de gestión. Por tanto, debiera evaluarse la posible nulidad de los contratos, puesto que fueron suscritos. Por una persona sin la autoridad para ello”, expresó el legislador.

“Nos preocupa que, la posición que ostenta el señor Ramírez como agente residente, presidente y tesorero de Tito Ramírez Bus Service, Inc, siendo a la vez, alcalde del Municipio de Arecibo, y quien no cuenta con una dispensa para realizar simultáneamente ambas posiciones, pueda degenerar en un conflicto de interés, lo cual es perjudicial para el buen nombre de Puerto Rico, y afecta la transparencia con la que deben operar, quienes dirigen las instituciones gubernamentales, cosa crucial para evitar la corrupción”, sentenció.
Gestiones para contactar a Carlos “Tito” Ramírez

Se solicitó entrevista de inmediato el martes, 29 de noviembre de 2022, y se le dio continuidad el miércoles a las 9:26am, jueves 12:18pm, viernes, 2:34pm y sábado 11:02am y 1:06p, y en ningún momento procedieron a dar detalles sobre si se iba a dar la entrevista. La primera reacción fue que verificarían quien iba a manejar el caso para poder hacer expresiones. Sin embargo, el sábado enviaron dicha respuesta:

“El alcalde se va a limitar en hacer expresiones, ya que hasta el momento carecemos de una notificacion formal de alguna agencia relacionada con alegado referido, gracias,” expuesto por parte de su relacionista, Aracelis Otero.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes