Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesAlarma al presidente de la Comisión de Turismo el desbordamiento aguas residuales...

Alarma al presidente de la Comisión de Turismo el desbordamiento aguas residuales en el Condado

Una avería en el sistema de bombeo y expulsión de aguas residuales en el área circundante a la laguna del Condado ha provocado el desbordamiento de éstas en las inmediaciones de varios sectores de la esta zona turística de San Juan, lo que ha ocasionado, a juicio del representante José Rivera Madera, “una emergencia ambiental y riesgo a la salud” para los visitantes y practicantes de deportes acuáticos que hacen uso de ellas.  

Rivera Madera alertó que la situación se agrava al “entrar en falla” el sistema de cloración, (puntos de desinfección) donde se le aplica compuestos a base de cloro que permite higienizar estas aguas residuales, evitando así contaminar los lugares a los que llega. 

Ante ello el legislador popular urgió a las agencias pertinentes implementar medidas de mitigación inmediata y sobre todo fijar puntos de alerta permanentes para orientar a los visitantes que frecuentan este atractivo natural sobre el riesgo a la salud que implica este desbordamiento residual. 

“Es importante que las agencias pertinentes tomen acción inmediata ante este problema y detengan este crimen ambiental que atenta la salud física de las personas que utilizan estas aguas para practicar deportes o de manera recreacional. Los turistas que nos visitan de fuera de Puerto Rico y los locales, deben entrar en conocimiento de esta emergencia y se ha fallado en la comunicación”, señaló Rivera Madera. 

El Representante, quien preside la Comisión de Turismo en la Cámara de Representantes acentuó que como deber ministerial, su  comisión tiene la obligación de observar rigurosamente este acontecimiento e investigar que realmente sucedió, cuán frecuente son estos desbordamientos, “aquí o en cualquier otro sector que afecte cuerpos de agua y como prevenir que esto vuelva a ocurrir”, por lo que confirmó que luego de consultar con vecinos y organizaciones ambientalistas ha decidido citar a vistas públicas para pedir explicaciones sobre lo sucedido. 

“No hay excusa para que los que nos vistan no se hayan enterado de este suceso, que habla mal de la isla como destino y mas importante, afecta a todos los residentes, por lo que se debe pedir explicaciones sobre el impacto que este problema desata en la zona turística, comercial y residencial del condado”, manifestó Rivera Madera. 

Las aguas residuales son aquellas cuya calidad es adversa a la salud por haber sido influenciada por sustancias o procesos en usos domésticos, agrícolas, comerciales o industriales. Usualmente las mismas son desechadas en cuerpos de agua, terrenos abiertos o en el subsuelo. Cuando una descarga accidental provoca su desbordamiento, las mismas deben ser procesadas con métodos científicos como la cloración para evitar que sus contaminantes afecte el medio ambiente y la vida de seres humanos u otros animales. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas