Friday, May 3, 2024
spot_img
HomeNacionalesAgreden a activista tras paralización de construcción ilegal frente a Cueva del...

Agreden a activista tras paralización de construcción ilegal frente a Cueva del Indio

Hoy, Felix Mieles Estremera, el desarrollador de la construcción ilegal de una verja y una rumorada ferretería en terrenos cruzando la PR-681 de la Reserva Marina Cueva del Indio, agredió al activista y organizador comunitario de Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681), Lauce Colón Perez, luego que la Junta de Planificación (JP) paralizara su obra por falta de permisos.

“Mientras el agente de permisos de la JP, Ángel Padilla, le explicaba que su construcción era paralizada por falta de permisos, el Sr. Mieles Estremera tomó el celular que tenía en mis manos y lo arrojó al aire, cayendo en el pavimento del callejón Los Nieves”, narró Colón Pérez.

Según el video tomado, el celular grabó el momento de lanzamiento y el resto de la intervención, incluyendo un segundo, pero fallido intento de arrebatarle el equipo a Colón Pérez. Tanto el celular modelo iPhone como la mano derecha del activista recibieron rasguños.

La querella número 2024-SRQ-30058 radicada por Colón Pérez en la Oficina de Gerencia y Permiso (OGPe) denunció a Mieles Estremera comenzó a desarrollar y trabajar el solar identificado bajo el número de catastro 013-027-535-03 en la orilla del km 7.5 de la PR-681 en el Bo. Islote de Arecibo sin permisos y sin la debida titularidad. 

“No, no tiene los permisos… él no puede construir”, confirmó el agente Ángel Padilla de la JP durante una intervención de campo en la construcción ilegal de Mieles Estremera.

Ante esta agresión, Lauce Colón Pérez radicó una querella en la Policía de Puerto Rico por agresión en contra de Mieles Estremera.

En septiembre de 2023, cuatro mujeres de la familia Serrano de Jesús, incluyendo dos personas de 68 y 79 años de edad, intervinieron de manera cordial y respetuosa ante la segregación sin la disposición de un letrero y sin la consulta directamente de todos los colindantes. No obstante, Mieles Estremeras optó por denunciar a estas infundadamente y las llevó al Tribunal de Arecibo solicitando una orden de acecho que nunca prosperó. 

“Esta segregación fue realizada por el agrimensor José I. Viruet Ramos, con número de licencia 16094. Viruet Ramos le indicó a las colindantes que iba a enviar una carta y que estarían consultándoles para el proceso de segregación. No obstante, esto nunca sucedió”, denunció Lauce Colón Pérez, también miembro y portavoz de la familia Serrano de Jesús.

“Este es el tipo de violencia y macharranería recurrente que el Sr. Mieles Estremera ha demostrado en los pasados meses en contra de mi abuela, a mi tía y a mis primas. Todas mujeres vulnerables y víctimas del acecho y amedentración del desarrollador ilegal por defender su paz y tranquilidad al igual que el bienestar de nuestras playas y reservas”, continuó. 

El pasado 24 de febrero, un colectivo de vecinos, parte de estos residentes de la urbanización aledaña al proyecto, también denuncian las inundaciones recurrentes en la intersección del callejón Los Nieves y la PR-681. Estas causadas por el raspe y nivelación que Mieles Estremera realizó en el terreno, al igual que por la inoperancia del alcantarillado.

“Estas inundaciones forman tapones, limitan el acceso a nuestras viviendas y afectan el bienestar de las dunas de arena de la Reserva Marina Cueva del Indio. Luego de varias horas, las inundaciones desaparecen por los sumideros que se encuentran en el terreno desarrollado, pero tan pronto Mieles Estremera construya su ferretería y tape estos, se empeorará la situación para los vecinos afectados”, explicó el activista.

Según fuentes del barrio Islote, Mieles Estremera pretende construir otra ferretería en el terreno. No obstante, según los Usos Permitidos Por Reglamento presentados en el Mapa Interactivo de la Junta de Planificación (JP), este terreno solo cuenta con las calificaciones RT-I y R-E. 

“En ninguna de estas dos clasificaciones se permite la construcción o el uso para una ferretería o cualquier negocio fuera de las descripciones provistas. Por consiguiente, aún teniendo permisos, este inicio de desarrollo de Mieles Estremera es prematuro y fuera de las leyes y regulaciones establecidas”, declaró Colón Pérez. 

DCI-681 también señaló que el desarrollador tampoco cuenta con los permisos de evaluación ambiental del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ni los permisos de evaluación arqueológica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, poniendo en riesgo cualquier artefacto que pueda ser parte de las redes de yacimientos arqueológicos aledañas a la Cueva del Indio que pueden estar en el terreno en cuestión.

El colectivo de vecinos, parte de estos residentes de la urbanización aledaña al proyecto, también denuncian las inundaciones recurrentes en la intersección del callejón Los Nieves y la PR-681. Estas causadas por el raspe y nivelación que Mieles Estremera realizó en el terreno, al igual que por la inoperancia del alcantarillado.

“Estas inundaciones forman tapones, limitan el acceso a nuestras viviendas y afectan el bienestar de las dunas de arena de la Reserva Marina Cueva del Indio. Luego de varias horas, las inundaciones desaparecen por los sumideros que se encuentran en el terreno desarrollado, pero tan pronto Mieles Estremera construya su ferretería y tape estos, se empeorará la situación para los vecinos afectados”, explicó el activista.

En septiembre de 2023, los Serrano de Jesús, familia colindante de la cual Lauce Colón Pérez es miembro y portavoz, intentó evitar toda esta problemática al denunciar la alegada segregación del terreno sin la disposición de un letrero y sin la consulta directamente de todos los colindantes.

“Esta segregación fue realizada por el agrimensor José I. Viruet Ramos, con número de licencia 16094. Viruet Ramos le indicó a las colindantes que iba a enviar una carta y que estarían consultándoles para el proceso de segregación. No obstante, esto nunca sucedió y, aparentemente, la segregación se dio”, denunció Lauce Colón Pérez. 

Cuatro mujeres de la familia Serrano de Jesús, incluyendo dos personas de 68 y 79 años de edad, intervinieron de manera cordial y respetuosa. No obstante, Mieles Estremeras optó por denunciar a estas infundadamente y las llevó al Tribunal 

“Reconocemos que legalmente estos terrenos no caen en la zona marítimo terrestre de la Cueva del Indio, pero solamente por el factor de que estos están divididos por la PR-681. Por ende, solicitamos con urgencia que se le paralice la obra de construcción al Sr. Mieles Estremera y que se inicie una investigación sobre todo lo mencionado en nuestra querella”, finalizó.

Mieles Estremera es comerciante y propietario de la Ferretería Caracoles en el barrio Islote de Arecibo. En adición, es alegado dueño de terrenos en el barrio La Playa de Barceloneta que actualmente son rentados a una corporación para la construcción de una antena de telecomunicaciones muy cercana a residencias. 

Video:

https://www.facebook.com/share/v/je2LBxmKSMbjohgZ/?mibextid=WC7FNe

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes