Saturday, May 25, 2024
spot_img
HomeNacionalesAdvierte último día para rechazar dudoso proceso de “descentralización” bajo IDEAR

Advierte último día para rechazar dudoso proceso de “descentralización” bajo IDEAR

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón, portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), emitió las siguientes declaraciones hoy sobre la entrada automática en vigor de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) e hizo un llamado a la Sesión Legislativa a que se tome acción al respecto.

“Hoy es el último día para que la Asamblea Legislativa se exprese sobre el Reglamento de Facultades y Deberes de las Oficinas Regionales Educativas. La Ley 85 dispone que, si la Asamblea Legislativa no se expresa, el reglamento se da por aprobado. Este reglamento incluye unas disposiciones muy peligrosas en defensa de las escuelas privadas pagadas por fondos públicos, conocidas como las Escuelas Alianza y, además en términos de asignación presupuestaria, no queda claro qué quiere decir el que se vaya a asignar una cantidad fija por alumno. En la campaña en redes que hizo el alumnado de las escuelas públicas del país, titulada Jóvenes, uniforme completo, vimos cómo las realidades entre escuelas varían y las necesidades también. Las diferencias entre escuelas son importantes y tienen que considerarse en la asignación presupuestaria”, explicó la portavoz del PIP en el Senado.

“Todas las propuestas de esta supuesta ‘descentralización’ se están efectuando desde el nivel central del Departamento de Educación. Son determinaciones impuestas por el DE que no responden a los reclamos de las comunidades y que afectarán la equidad entre las escuelas ya que, naturalmente, aquellas escuelas que se encuentran en peor estado en comunidades más empobrecidas”, puntualizó Santiago Negrón.

Añadió la senadora: “El proceso de IDEAR esconde otras cosas que se han ido revelando durante el transcurso del pasado año. Para darle forma a este proyecto se constituyó un grupo de trabajo del que recientemente anunciaron su renuncia figuras muy respetadas en sus campos. Estas personas denunciaron que las decisiones sobre IDEAR ‘se han estado llevando a cabo al interior del nivel central del Departamento, lo que resulta conflictivo con una descentralización real’. Además, también dieron la voz de alerta de que se han ignorado el principio de la despolitización, así como el de la participación ciudadana, y que la administración ineficiente del proceso ha imposibilitado la participación de la ciudadanía que garantizaría precisamente la despolitización y una gobernanza más participativa”.

Finalmente, la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño señaló: “Ante la injerencia tan determinante depositada en la Asamblea Legislativa se debieron celebrar vistas públicas con amplia participación”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes