Friday, May 3, 2024
spot_img
HomeRegionalesTransmitirán vista preliminar en alzada de manifestante

Transmitirán vista preliminar en alzada de manifestante

Ayer, el Tribunal Supremo de Puerto Rico autorizó oficialmente la transmisión en vivo de la vista preliminar en alzada de Lauce Colón Pérez, activista, líder comunitario y acusado de “daños agravados” alegadamente ocasionados el pasado 9 de abril a una verja de madera instalada sin permisos y localizada en la zona marítimo-terrestre (ZMT) de la Reserva Natural y Marina Cueva del Indio.

La vista será celebrada este jueves, 31 de agosto a las 2:00 p.m. en el Centro Judicial de Arecibo y transmitida por las páginas oficiales del Tribunal de Puerto Rico.

“El pasado 10 de julio, el Tribunal de Arecibo declaró no causa a los cargos imputados a Lauce Colón Pérez por remover palos y tablas puestas a cinco metros del agua y que impiden el acceso libre a la Cueva del Indio. No obstante, la Fiscalía solicitó irse en alzada y continuar retando las leyes y reglamentos que protegen nuestras playas”, detalló Miguel Mercado Mora, portavoz de Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681).

Según DCI-681, la comunidad de Islote tiene un reclamo colectivo por la inacción administrativa del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales ante las varias querellas formales radicadas en la agencia, incluyendo la querella #Q-AREM-045-2022 radicada por Colón Pérez en agosto de 2022.

“Lauce ha denunciado la privatización del acceso libre a la Cueva del Indio, con GF National Properties colocando estas verjas en ZMT y Caracoles Bar & Grill cobrando ilegalmente hasta $35.00 por persona por el acceso a esta Reserva desde el 2016”, detalló el Lic. Manuel Moraza, abogado de Colón Pérez.

Aún así, el pasado 12 de mayo la fiscalía de Arecibo ordenó imputar cargos a Colón Pérez por daños agravados como respuesta a una querella radicada por el privado de Caracoles Bar & Grill. El Tribunal determinó causa y le impuso una fianza de $5,000, la cual prestó y citó vista preliminar. 

Durante la vista preliminar de julio pasado, el querellante y privado de Caracoles Bar & Grill fue interrogado por el Lic. Moraza, donde admitió que la Cueva del Indio es una Reserva Natural, que su compañía cobra ilegalmente por el acceso a la misma y que carece de los permisos de construcción de la verja bajo cuestión. También admitió no ser el dueño de los terrenos aledaños a la Cueva, solamente un arrendador, y que desconoce de la existencia de un deslinde oficial del área protegida. 

“En mi cierre lo dejé claro: El privado de las corporaciones no puede reclamar un bien mueble construido en mala fe, sin permisos, sin deslindes y en ZTM, según el Código Civil y Penal de Puerto Rico”, detalló Moraza.

“Al determinar ‘no causa’, el honorable Tribunal ya hizo valer los reglamentos y leyes que protegen el derecho ciudadano al acceso público y gratuito a nuestras costas viendo el caso en su contexto y desestimando la acusación. Esperamos que así lo vuelva hacer”, finalizó Mercado Mora.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes