Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeRegionalesSolicita a Gobernador y a Junta de Supervisión Fiscal fondo especial

Solicita a Gobernador y a Junta de Supervisión Fiscal fondo especial

El representante por acumulación Jesús Manuel Ortiz, solicitó hoy al Gobernador Pedro Pierluisi y a la Junta de Supervisión Fiscal, que se identifique y se destine una asignación especial de fondos en el Plan Fiscal que garantice que los municipios tengan los fondos necesarios para atender asuntos de seguridad, contratar y equipar a los Policías Municipales.

Durante las pasadas semanas, el alza en la criminalidad ha copado las noticias. La seguridad de todos los ciudadanos es un servicio esencial y debe ser prioridad para este y para cualquier gobierno. Por esto, estamos solicitando que, al igual que se ha hecho con otros servicios esenciales, se identifique y destine una asignación especial de fondos en el plan fiscal del país para garantizar que los municipios tengan los recursos necesarios para contratar y equipar a los policías municipales que mantienen la seguridad en sus municipios”, expresó el legislador. 

Por disposición de la ley federal Promesa, las asignaciones presupuestarias se atienden año tras año por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF). Sobre los municipios, el presupuesto aprobado para el 2023 manifiesta el apoyo a la asignación de fondos adicionales para éstos y la continuidad de los servicios esenciales que ofrecen, pero, a juicio de Ortiz González, a pesar del alivio que recibieron mediante los fondos especiales de recogido de basura y de reparación de las carreteras que provee la Ley Habilitadora del Plan de Ajuste de Deuda, Ley 52-2021, la situación presupuestaria en los municipios continúa siendo una precaria y preocupante. 

Nos preocupa, la falta de fondos destinados para la policía municipal, sumado a la falta de personal, recursos y la burocracia en que el DSP ha sumido al Negociado de la Policía de Puerto Rico. Las finanzas de muchos de los municipios más pequeños están afectadas con el recorte de la JSF al Fondo de Equiparación. Reconocemos la crisis fiscal que continuamos atravesando a nivel isla, sin embargo, entendemos indispensable que se asignen los recursos donde hacen falta. Los policías municipales siempre han sido una mano amiga del Gobierno Estatal, que son los que tienen la responsabilidad primaria de atender las necesidades de estos funcionarios públicos que arriesgan su vida a diario’, añadió.

El legislador mediante carta, sugiere que los fondos pueden ser provenientes de nuevas industrias a favor de la Policía de Puerto Rico y los municipios, así como también del Fondo General, o de Fondos Especiales entre los que mencionó el Municipal One-Time Economic Support o el Emergency Reserve. Además de estos, el Plan Fiscal menciona otras iniciativas dirigidas a asistir a los municipios como el Fondo para Recogido de Desperdicios Sólidos, la reducción temporera en el pago de la Tarjeta de Salud (ASES), el fondo de Consolidación Municipal y el de Mantenimiento de Escuelas y Carreteras. 

La crisis fiscal que atraviesa la Isla, no debe ser un obstáculo para que se le garantice a toda la población acceso a los servicios esenciales de seguridad y protección. Por esta razón estamos solicitando a los entes fiscales a identificar mayores recursos para que los municipios puedan reforzar sus equipos municipales de seguridad, ofrecerle mayor seguridad a los puertorriqueños y de esa forma garantizar la provisión de servicios esenciales”, finalizó diciendo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas