Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeRegionalesSobre $18.5 millones en fondos de FEMA para la Planta de Tratamiento...

Sobre $18.5 millones en fondos de FEMA para la Planta de Tratamiento y embalse Valenciano

La primera fase del proyecto para la construcción de un nuevo embalse en el río Valenciano y una ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Valenciano recibió la aprobación de sobre $18.5 millones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por medio del Programa de Subvención para Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés). El nuevo embalse, ubicado en el municipio de Juncos y activo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), tendrá una capacidad de 12.7 millones de metros cúbicos de agua.

El gobernador Pedro R. Pierluisi declaró que el proyecto autorizado por FEMA responde a los impactos del cambio climático a fin de tener una infraestructura resiliente ante futuros eventos atmosféricos.

“Hemos trabajado arduamente para obtener la aprobación de fondos para la Fase 1 de esta obra.  El proyecto del Embalse Valenciano es prioritario para mi administración, porque promueve la calidad de vida y la salud para los cerca de 140 mil residentes que viven en Humacao, Caguas, Juncos, San Lorenzo, Las Piedras y Gurabo, además de mejorar la capacidad de almacenamiento de agua, lo que beneficiará a los pueblos aledaños. Agradezco a la administración del presidente Biden, así como al personal de FEMA, por colaborar estrechamente con nuestro gobierno para lograr la aprobación de este proyecto tan importante”, añadió Pierluisi.

Una vez que se complete esta primera fase, que incluye la contratación de servicios de ingeniería, el diseño preliminar de ingeniería, el cumplimiento ambiental y los procesos de obtención de permisos,

la planificación de la adquisición de terrenos y los documentos finales de diseño y construcción, FEMA considerará fondos adicionales para la Fase 2, a un costo de $399 millones.

“Los residentes de la zona se beneficiarán de estas obras de mitigación, especialmente en épocas de sequía, cuando los sistemas de suministro de agua potable existentes no pueden satisfacer la demanda de agua del área. Cuando el proyecto finalice, ofrecerá suficiente capacidad de almacenamiento y bombeo de agua para garantizar un suministro constante de agua a la zona”, comentó el coordinador federal alterno de Recuperación por Desastres, Andrés García.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo, expresó que el esfuerzo de su equipo y la estrecha colaboración con FEMA y el COR3 han permitido que este proyecto sea una realidad. “El embalse Valenciano es otro de nuestros proyectos prioritarios, el cual brindará redundancia y flexibilidad en los sistemas de agua potable de estos seis municipios. Agradecemos al gobernador Pedro Pierluisi, al personal de FEMA y COR3 por impulsar y apoyar estos trabajos”, explicó Pagán Crespo.
 

De acuerdo con el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, esta aprobación es resultado del trabajo en equipo de COR3, AAA y FEMA.

“Nuestro personal continuará asistiendo a la AAA en los trámites necesarios para garantizar el desarrollo de esta obra de envergadura que atenderá la situación de sequía que aqueja a miles de puertorriqueños como consecuencia del cambio climático. Del mismo modo, la corporación pública tendrá a su disposición las diversas iniciativas que hemos implementado como, por ejemplo, el Working Capital Advance que da acceso a capital para la ejecución de proyectos del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos”, mencionó Laboy Rivera.

Hasta la fecha, FEMA ha destinado sobre $29,000 millones en fondos de Asistencia Pública y aprobado otros $1,600 millones por medio del Programa de Subvención de Mitigación de Riesgos para aumentar la resiliencia de la isla con medidas de mitigación. 

Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRicoFacebook.com/COR3pr y Twitter @COR3pr.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes