Sunday, July 14, 2024
spot_img
HomeEdición impresaResidentes de Barceloneta Cansados de Lidiar con la Inacción de las Agencias...

Residentes de Barceloneta Cansados de Lidiar con la Inacción de las Agencias Gubernamentales por Sumidero

Por más de 15 años, residentes de la carretera 664, kilómetro 1.5, en el barrio Sabana Pike de Barceloneta, han tenido problemas con un sumidero. Son múltiples las situaciones que han evidenciado el peligro que representa construir en un área no apta para vivir y mucho menos para convertirla en un área comercial. Lamentablemente, esta historia continúa y los vecinos del área están cansados y preocupados de que no se ha hecho algo al respecto.
Uno de los vecinos contó anónimamente, su desespero. “Este sumidero históricamente cuando se llenaba de agua, cruzaba la carretera y nosotros teníamos que irnos por el barrio Sábana Hoyo, porque no podíamos pasar. Al pasar los años, esa finca la venden y un día veo que empiezan a tumbar el mogote y a tapar ilegalmente el sumidero.”


Hasta el día de hoy, los residentes no están claros si el responsable de lo mencionado es el dueño de la propiedad. Sin embargo, conocen que se llama Ricardo y fue el responsable de amenazar a los vecinos por querellarlo con Recursos Naturales. “Estas personas no se dan cuenta que toda el agua que baja por la carretera llega al sumidero. Este señor es quien ha tapado el sumidero con el mogote. Tapó el respirador del sumidero y al poco tiempo se abrió exactamente al lado del pozo de agua que la comunidad había construido,” destacó.


Supuestamente, según el propietario les comunicó a los vecinos, que sí le habían otorgado los permisos para construir en el área. “Para que se vea lo complejo que esto ha llegado, más adelante hay un sumidero muchísimo más grande y actualmente lo usan de basurero y lo sé, porque me notificaron que el lugar da hasta pena.”


Las consecuencias para los residentes son crasas si no se detiene las construcciones en el área del sumidero. “El sumidero recoge el agua que nos suple los dos pozos que tenemos. Ésta es el área cársica de los mogotes. Añádele que hacen casas con pozo muros filtrantes, lo que provoca que el sumidero reciba todas las bacterias.”


Cabe destacar que Recursos Naturales ha recibido múltiples querellas. Sin embargo, se ha quedado en la inacción. “Vinieron dos vigilantes hace como dos meses y como no vieron el sumidero, no hicieron nada. Parece que son inexpertos. De mi parte, yo tengo todas las querellas guardadas y mis vecinos también. Inclusive, se habló con varios representantes y hasta la alta jerarquía de Recursos Naturales y también han hecho caso omiso.”


Destacó que, luego de tantas alternativas ya agotadas, no tiene esperanzas de que las agencias reaccionen. “Voy a decirlo sinceramente y la respuesta es que no. Simplemente cuando Recursos Naturales dijo que aquí alguien le otorgó los permisos, oye, alguien tiene que saber que es un área que se tiene que proteger. Ellos son la agencia que deben proteger el área. En castellano, se tiraban la papa caliente entre unos a otros. Obviamente, que si solo miras, lo que verás en un solar, pero claro, está rellenado. El rellenó con los mogotes. Sabemos que no se puede tocar el área y él le metió máquina. Yo he luchado tanto y nada pasa. Estoy cansado ya.”


Se le preguntó si la alcaldesa, Wanda Soler conoce la situación y no hubo respuestas. No obstante, opinó que le consta que posiblemente el macro pueden desconocerlo. “Realmente el municipio creo que desconoce de la situación y creo que no nos prestarán la ayuda.” Sin embargo, queda entre dudas si realmente Soler está en desconocimiento, ya que la escuela elemental Elí Ramos y Héctor Ruiz, son colindantes al sumidero y llegaron a tener problemas por este. La pregunta es: ¿realmente lo desconoce?
Se solicita respuesta de ayuda inmediata a la comunidad de Sábana Pike, para que se trabaje con la protección ambiental y el respeto a los residentes del área.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas