Saturday, July 20, 2024
spot_img
HomeIN UPResidentes Cansados de la Inacción del municipio de Hatillo

Residentes Cansados de la Inacción del municipio de Hatillo

Manifestación frente casa alcaldía

Hace exactamente un año atrás, residentes de la urbanización Estancias de Palma Gorda en Hatillo, reclamaron al municipio el estado de abandono de sus calles. Precisamente, Periódico Visión cubrió la noticia y para ese entonces, la administración municipal prometió el arreglo completo tanto de la urbanización como de los residentes que viven en los alrededores. Han pasado 12 meses de inacción por parte del alcalde Carlos Román y la comunidad está cansada de que prometan y no cumplan.

“Aquí no han pasado grandes cambios. Han parchado dos o tres veces, pero eso no funciona porque la carretera sigue en las mismas o peores condiciones. Tú vas por aquí y esto parece un camino de tosca. Llevamos 4 años en esto. El alcalde viene y promete, promete sin resultados,” explicó Rafael Otero residente de la urbanización.

Urbanización Estancias Palma Gorda Hatillo

La comunidad ante la impaciencia convocó un paro frente a la casa alcaldía para ejercer la presión que se amerita. Sin embargo, ocurrieron varios percances para evitar que se llevara a cabo. “Planeamos piquetear el jueves, 27 de abril frente a la alcaldía y recibimos una llamada donde explican que el alcalde se quiere reunir con nosotros mañana miércoles, 26 de abril.”

Se le comunicó la noche del martes que tendrían una reunión para lograr determinar puntos de la situación. “Si el alcalde viene o no, no lo sabemos.”

Carlos Román visitó la urbanización hace aproximadamente 8 meses precisamente para la misma situación. “Para ese entonces nos dijo que no se podía asfaltar hasta que se terminara el proyecto de instalación sanitaria. Aquí hay como unas 100 casas más las parcelas del barrio.

Tenemos pozos sépticos y están haciendo un sistema de alcantarillado sanitario que va por gravedad a un punto cerca del expreso que llega la planta de tratamiento de acueductos. “Cabe destacar que, para ese entonces se le comunicó a la comunidad que el proyecto había sido detenido porque habían tenido problemas con el contratista y que se había ido.

“O sea aquí no se trabaja hace más de un año. Yo recuerdo haberle dicho (porque soy ingeniero) que las pruebas de las tuberías la pueden hacer a la estación de bomba porque supuestamente querían completar la estación para luego asfaltar. Se suponía que se culminara en mes y medio y han pasado 8 meses.”

La reunión del martes, el señor Román no se presentó ante la comunidad. Llegaron representaciones donde solicitaron hablar con el alcalde hoy. O sea, miércoles, el día antes de la protesta. “Nos entregaron una carta para la reunión y no aceptamos porque las intenciones era evitar la marcha o piquete en la alcaldía. Así que, les comunicamos que nos recibiera luego del piquete con mucho gusto.”

Esta urbanización tiene un estimado grosso modo de 1,600 metros lineales en las calles de la urbanización y de la comunidad adyacente tiene 300 metros lineales de trabajo para asfaltar. El último parchado que se dio fue el 6 de marzo 2023 en pésimas condiciones.

El jueves, 27 de abril el señor Carlos Román en conjunto de la directora de planificación, el secretario municipal y representantes de la inspección del proyecto recibieron en privado a residentes de Palma Gorda donde se determinó y se habló que:

Se firmará un contrato supletorio con los contratistas la primera semana de mayo donde será completado el proyecto en un periodo de 6 meses.

Confirmaron la contratación formada de los inspectores donde entienden que las tuberías instaladas dentro de la urbanización están completadas que esperan luz verde de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para autorizar el asfalto.

Se le solicitó al alcalde que sin retrasar las obras ya planificadas considere un nuevo proyecto para conectar las casas al sistema de alcantarillado. Actualmente el proyecto solo se contempla dejar las cometidas (puntos de conexión) en las aceras frente a las casas.

Todas las casas están construidas con la pendiente del arrastre sanitario en dirección al patio posterior, donde están los pozos sépticos. Queda de parte de los residentes hacer la conexión al sistema.

Intentamos comunicarlos con el señor alcalde de manera individual la cual nunca fue respondida.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas