Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeNacionalesRepresentante Segarra hace llamado urgente al Secretario del Departamento de Agricultura

Representante Segarra hace llamado urgente al Secretario del Departamento de Agricultura

A pesar del grave impacto de los huracanes Irma y María en la industria cafetalera puertorriqueña, la fuerza y la consistencia de los agricultores ha logrado levantar poco a poco dicha industria, que nuevamente se encuentra en una encrucijada. Ahora mismo hay café maduro, pero las torrefactoras (empresas que procesan y empacan), no están comprando el café, ya que sale más barato trabajar con el café importado de México que trae el Gobierno a la Isla, a los efectos de suplir la demanda local. 

“Hubo un momento en donde no había café local suficiente, pero ahora que lo hay, tiene que tener prioridad por dos razones, porque es el nuestro, y porque es de mejor calidad”, señaló el representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara. “Es imposible que se pierda la cosecha de café porque los torrefactores no tienen los incentivos comerciales para que se prefiera la producción local. El Departamento de Agricultura debe moverse rápidamente para que ese café maduro se venda en su totalidad”, señaló el legislador, quien representa el distrito 22 compuesto por Lares, Utuado, Adjuntas y Jayuya. 

El pasado año, el almud (la medida que se usa en la industria del café) se pagaba entre 20 y 22 dólares, y a los trabajadores se les pagaba a 9 dólares la hora. Un almud representa 28 libras de café uva. Cuando se despulpa y se seca, quedan cerca de 5 libras, de manera que se necesitan entre 20 y 22 unidades de almud para obtener un quintal de café para el tueste. “Esos precios de 20 a 22 dólares por almud debe ser el estándar, no bajar de ahí, sobre todo porque los costos de producción han subido”. Rivera Segarra se refirió a un reportaje de Felipe Gómez Martínez transmitido ayer por Noticentro 4, donde varios agricultores expresaron que en el actual escenario, la cosecha se podría perder en su totalidad. 

“Recordemos que en Puerto Rico consumimos 450,000 quintales de café anualmente. Lo sensato es que la prioridad sea comprar el café local, y luego hacer uso de la oferta de café extranjero. Es importante que desde el gobierno se aceleren las soluciones, que los incentivos de producción prometidos se paguen, y que nuestro café tenga prioridad en el mercado. Mi llamado es a que el Departamento de Agricultura se mueva rápido y genere soluciones a esta situación. Naturalmente, tienen toda la cooperación de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes”, finalizó Rivera Segarra.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes