Friday, July 12, 2024
spot_img
HomeIN UPRecibe subvención para crear certificación profesional en Ciencias de la Computación

Recibe subvención para crear certificación profesional en Ciencias de la Computación

El Centro de Recursos para la Educación a Distancia (CREAD), adscrito al Decanato de Asuntos Académicos del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), recibió una subvención de $537,800.00 del 21st Century Technical and Business Education Fund, del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico. La aportación económica será destinada para establecer el CREAD Computer Science Academy, un programa educativo de certificación profesional en Ciencias de la Computación, que permitirá tener una credencial entre nueve a 12 meses.

“Esta propuesta tiene como objetivo ampliar la oferta de cursos cortos de Ciencias de la Computación en una secuencia coherente, diseñada para mejorar las oportunidades de los participantes para ingresar a ese campo laboral de gran demanda y oferta limitada en la isla. Actualmente, Puerto Rico no tiene mano de obra suficiente, con los conocimientos y destrezas para una industria y economía cada vez más tecnológica, principalmente en las áreas de la inteligencia artificial, Big Data, Machine Learning y Blockchain, entre otros”, indicó el doctor José R. Ferrer López, director de CREAD y de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP).

Agregó que con los fondos se crearán nueve cursos adicionales a los existentes en la academia de programación DECEP Coding School, que cuenta con seis módulos. Las áreas de estudio serán: introducción a la programación, matemáticas para la Ciencia de Computación, estructuras de datos y algoritmos avanzados, programación orientada a objetos, sistemas operativos y redes, bases de datos y sistemas de información, desarrollo web y aplicaciones móviles, marcos de desarrollo web y móvil, y culmina con un proyecto final e integración de conocimientos.

“Esto es un gran logro para CREAD, para el RUM y para la Universidad de Puerto Rico porque en esta especialidad de alta complejidad es muy oneroso desarrollar cursos cortos de manera costo efectiva. Con esta subvención, se podrán desarrollar los cursos que luego podrán ser ofrecidos de manera asequible y flexible a los futuros participantes. Los fondos incluyen el pago de matrícula para los primeros participantes de estas capacitaciones conducentes a la credencial”, agregó.

Coincidió Yaritza Ortiz González, directora auxiliar de CREAD, al indicar que la asignación de estos fondos abre las puertas hacia nuevas oportunidades.

“Estamos entusiasmados con las posibilidades que brinda este programa, tanto para estudiantes como para profesionales que aspiren a actualizar sus habilidades en un campo en constante evolución. Estamos comprometidos en proporcionar a un mayor número de personas la posibilidad de acceder a habilidades clave en el campo de la tecnología, al tiempo que fomentamos la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo”, indicó.

Durante los próximos 18 meses, trabajarán en el desarrollo de los módulos con expertos especializados en cada materia. Luego, crearán los materiales educativos para los cursos que se ofrecerán de forma remota.

“El CREAD Computer Science Academy se ofrecerá en modalidad a distancia, asincrónico con el modelo multiestratégico para la enseñanza efectiva en línea y con apoyo del equipo de desarrollo de cursos de CREAD. También seguiremos los parámetros de calidad de Quality Matters“, sostuvo Ferrer López.

Por su parte, la doctora Betsy Morales Caro, decana de Asuntos Académicos, indicó que esta propuesta permitirá a sus participantes tener una ventaja competitiva en el campo laboral.

“Felicito al equipo del CREAD por su dedicación y compromiso en la obtención de esta subvención. Su arduo trabajo y perseverancia han dado frutos, y estoy segura de que el CREAD Computer Science Academy se convertirá en un referente de excelencia en la educación en Ciencias de la Computación. Estamos emocionados de poder brindar una vía acelerada para adquirir conocimientos y habilidades en uno de los campos más prometedores y con más demanda de la actualidad. Agradezco al DDEC por su apoyo y confianza en nuestra institución. Esta subvención demuestra su reconocimiento a nuestros esfuerzos por impulsar la educación de calidad y el desarrollo económico en nuestra región”, sostuvo Morales Caro.

Del mismo modo opinó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM. “Esta iniciativa refleja nuestro compromiso continuo de brindar una educación de calidad y adaptada a las necesidades del mercado laboral. Con este proyecto, estamos proporcionando a todos los interesados la oportunidad de obtener una valiosa credencial en un período de tiempo acelerado. Esta subvención no solo fortalecerá nuestra oferta académica, sino que también contribuirá al desarrollo económico y tecnológico de la isla”, expresó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas