Saturday, May 25, 2024
spot_img
HomeNegociosReafirma su misión de continuar apoyando proyectos de infraestructura

Reafirma su misión de continuar apoyando proyectos de infraestructura

Con la visión de fortalecer su rol de ente colaborador con importantes obras de infraestructura, en especial en los municipios del sur, la Escuela de Arquitectura y Diseño Rafael Hernández Colón, de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) celebra 15 años enfocando su misión al desarrollo de proyectos dinámicos fundamentados en la sostenibilidad.  

Según el decano de la Escuela, el arquitecto Luis V. Badillo Lozano, como parte de la celebración de este aniversario se celebrarán diversos eventos durante el año para el desarrollo de sus estudiantes, el crecimiento continuo de su facultad, así como en apoyo de la comunidad. 

Para el Arq. Badillo Lozano, “El impacto más significativo que ha tenido la Escuela de Arquitectura y Diseño Rafael Hernández Colón es que hemos graduado a más de 200 arquitectos que sirven y aportan al desarrollo de Puerto Rico, en especial de los municipios del sur y oeste, en donde hay una carencia de estos profesionales.  Hemos aportado a municipios y al desarrollo de la estética de los espacios públicos y ahora, con 15 años de experiencia, elevamos ese apoyo a otro nivel, enfocándonos en soluciones de infraestructura sostenible. Para la Escuela la sostenibilidad no es algo de futuro, es una realidad que estamos creando hoy”, destacó el decano.

El primer evento para conmemorar el 15 aniversario es la tercera edición de la creativa competencia “Without A Trace” (WAT), en donde se crean equipos de grupos de estudiantes de diversos niveles, para crear conceptualmente lo que sería una residencia sustentable, totalmente resiliente, en un lugar remoto de la Isla.  La primera evaluación preliminar midterm critique que brinda el insumo de los profesores para mejorar las propuestas tuvo lugar la semana entre el 25 al 27 de marzo.  En la competencia participan unos 30 estudiantes, de 1.º a 5.º año de estudios integrados en nueve equipos. La fecha límite de entrega de los diseños de una casa totalmente sustentable es el 16 de abril, el 19 de abril se anunciará el ganador, anticipó el decano.  

La competencia fue una iniciativa del decano Badillo Lozano cuando se desempeñaba como coordinador de la Unidad Experimental de Sustentabilidad y Tecnologías de la Escuela.  

La primera edición fue en 2013 y la segunda en 2016.  En estas ocasiones se contó con la participación de los arquitectos internacionales invitados Peter Gluck de Nueva York y John Hix de Canadá. En esta tercera edición el decano Badillo Lozano y la Arq. Pilarín Ferrer Viscasillas, autores de la iniciativa sirven como jurado en la fase intermedia de la competencia. Para la etapa final, el jurado estará integrado por los arquitectos Vicent Pieri de la firma Pieri Architects y Fernando Abruña, de Abruña & Musgrave quienes fungieron igualmente como jueces en la versión de 2016 y son expertos en la materia de la arquitectura sostenible. Al Dr. Abruña se le conoce como “Padre de la Arquitectura Sostenible en Puerto Rico” y es autor de varios libros utilizados en la academia y en la industria, como Fresco gratis, ¡CASAS!, A ojo de buen cubero, Casa ausente, sobre el tema de la sostenibilidad.

Por otra parte, la Arq. Ferrer Viscasillas, actual coordinadora de la Unidad Experimental de Sustentabilidad y Tecnologías destacó: “WAT es un ejercicio académico de gran importancia, ya que busca crear consciencia en los estudiantes, como futuros arquitectos, de la importancia y exigencias del diseño sostenible y amigable con el medioambiente. Esta competencia sirve de introducción a los estudiantes del Bachillerato en Arquitectura a las mejores prácticas de arquitectura verdaderamente sostenible”, resaltó.

Parte del propósito de este evento, según la Arq. Ferrer Viscasillas es, “Presentarle al país, ante las circunstancias adversas del clima que hemos vivido en los últimos años, la importancia del diseño y de la construcción de residencias sustentables e independientes de utilidades, como la electricidad, que regularmente escasean cuando sufrimos algún evento atmosférico. Residencias resistentes a huracanes ante la realidad tropical que vivimos como Isla y en armonía con la naturaleza ante el escenario de un posterior abandono en el futuro”.

El Arq. Badillo Lozano agregó que, luego del paso de los huracanes Irma y María en 2017, “Fuimos testigos de la infraestructura débil de distribución de energía eléctrica que provoca constantes apagones alrededor de toda la Isla.  La tendencia de los ciudadanos de encaminar sus hogares a una transición hacia la sostenibilidad en ciertos aspectos se ha visto reflejado en el aumento sustancial de adoptar la energía solar como un método de generación”.

OTROS EVENTOS DE CELEBRACIÓN DEL 15 ANIVERSARIO

Para celebrar el 15 aniversario no puede faltar la otorgación de la Medalla Francisco Luis Porrata-Doria que es el máximo galardón a la excelencia en el diseño que otorga la Escuela de Arquitectura y Diseño RHC. La jornada de los trabajos del jurado para seleccionar el ganador de este importante galardón de las ediciones 2023 y 2024 se estará llevando a cabo del 22 al 24 de octubre.

Durante sus 15 años la Escuela de Arquitectura y Diseño RHC ha colaborado en proyectos en Coamo, Guayanilla, Jayuya, Mayagüez, Salinas, Santa Isabel y Ponce.  También en proyectos como Casa Pueblo en Adjuntas, La Ruta 1,2,3 así como en proyectos de gran escala como la Playa de Ponce y “El Ponce que hemos soñado”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes