Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesRADIOGRAFÍA DE LA INDUSTRIA DE SEGUROS ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

RADIOGRAFÍA DE LA INDUSTRIA DE SEGUROS ANTE CAMBIO CLIMÁTICO

Con la presencia de representantes y expertos de la industria de seguros en el Caribe, Estados Unidos y España, así como los meteorólogos Ada Monzón y Jeff Schmidt, la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) celebró el  foro Retos de la Industria de Seguros En Puerto Rico 2023, donde se presentó una radiografía del mercado global de la industria, los retos que presenta el cambio climático y cómo impactan los modelos de probabilidad de pérdida, así como los indicadores económicos e importancia del mercado de reaseguros en Puerto Rico.

En una presentación titulada El Ciclo de Renovación de 1/1/23 – Consideraciones Preliminares, Harry Bishop, vicepresidente senior de la firma internacional Guy Carpenter, explicó cómo la inflación, el aumento en las tasas de interés, la guerra en Ucrania, el cambio climático, así como la interrupción en la cadena de suministros han tenido un impacto significativo en el mercado de seguros desde 2021 hasta el presente.

Este destacó que, aunque las renovaciones de seguros de este año no reflejaron limitaciones en capacidad, no lograron recibir el capital para minimizar el impacto que han tenido, pues “nos encontramos en un mercado diferente al 2021”, cuando la industria comenzó a verse afectada, entre otros aspectos porque los acreedores han tenido problemas cubriendo gastos de capital, “por lo que hay una combinación de factores que están afectando la industria”. Este reconoció que le toca a los corredores atraer nuevo capital por ejemplo áreas catastróficas, lo cual es un desafío, pues es difícil manejar expectativas y renovación con esos escenarios.

La industria de seguros en dólares y centavos a nivel global

Según las estadísticas presentadas por Bishop, las grandes pérdidas anuales proyectadas aumentaron a $119 mil millones, impulsados por el huracán Ian. La magnitud del huracán Ian precipitó un impacto descomunal en la capacidad disponible para el mercado ya estresado. El impacto de la marejada ciclónica, las inundaciones y los litigios desempeñaron un papel importante en las pérdidas aseguradas y económicas finales, a largo plazo. Mientras tanto, las inundaciones y granizos europeos, las inundaciones australianas y las tormentas severas de Estados Unidos también fueron factores clave en la experiencia de pérdidas de 2022.Las estimaciones actuales de pérdidas están sujetas a cambios a medida que se disponga de datos actualizados.

El huracán Ian se estima actualmente como el segundo evento más costoso de la industria en los últimos 10 años, mientras el aumento de las tasas de interés en 2022 elevó el costo del capital de las reaseguradoras, requiriendo rendimientos aún más altos para satisfacer a los accionistas y contribuyendo a reducir las posiciones de reaseguro. El índice Global ROL aumentó un 27,5%, impulsado principalmente por los ajustes de precios y puntos de fijación en los Estados Unidos y Europa.

Es importante destacar, según destacó el especialista, que, de las diez pérdidas más impactantes en los últimos 10 años para la industria de seguros, 5 se han reportado en los últimos cinco y todas están vinculadas al cambio climático. Ante este escenario, Bishop afirmó que ninguna región con exposición catastrófica, o que está expuesta a eventos atmosféricos como huracanes y terremotos, está exenta de reducciones y cambios en el mercado.

En específico, enumeró las catástrofes Katrina (2005), Ian (2022), Tohoku (2011); WTC (911) (2001); Irma (2017); Andrew (1992) y María (2017) como los más costosos para la industria superando el billón de dólares.

Puerto Rico mercado fértil para las aseguradoras internacionales y locales

De otra parte, moderado por Anthony Mirabal, managing director de la empresa Guy Carpenter el panel integrado por Tobias Heister, client manager de Caribbean, Munich Re; Eduardo Garduño, Head Reinsurance Caribbean & Andean Region, Swiss Re; y  Humberto Cabrera, Head of Latin America P & C, Partner Re; analizaron dónde está  posicionado Puerto Rico en el mercado como parte de la Radiografía del Mercado Global de Reaseguros. Estos coincidieron en que la isla es un mercado importante para las aseguradoras internacionales, el capital alternativo y tradicional, por su profesionalismo, diversidad, calidad y altura de discusión, así como potencial de socio en la región, lo que lo hace una fuerte competencia junto a Florida.

“Estamos bregando con un mercado que favorece las compañías de alta calidad, que bregan bien su portafolio, y Puerto Rico clasifica en eso”, expresaron, lo que se suma al ambiente de resiliencia y la conexión con fondos federales lo que hace más estable el mercado local.

Sin embargo, al igual que el resto del mercado su reto es ser más rentable, porque, aunque hay unos resultados positivos de riesgos, los costos de hacer negocios en la isla son tremendamente altos en comparación con otros territorios, incluso en el mismo Caribe. Estos recordaron que hace 10 años el mercado de seguros, en general, se flexibiliza porque había mucha oferta frente a la demanda. Lo que hoy día ha cambiado.

No obstante, reconocieron que las inundaciones, las sequías y los huracanes son aspectos que generan presión en la industria y vuelven poco atractivo el destino para los capitales de seguros, por lo que son factores que tienen que trabajarse, incluyendo en Puerto Rico.

 Inflación y cambio climático en agenda de la industria

Como parte de la agenda, en la tarde los meteorólogos Ada Monzón y Jeff Schmidt, assistant vice president de North America Peril Advisory At Guy Carpenter, presentaron la plenaria Retos del cambio climático: cómo impactan los modelos de probabilidad de pérdida, con el propósito de que la industria pueda planificar y desarrollar estrategia de cara a su impacto a nivel local.

Entre tanto, el panel denominado El mercado de reaseguro en Puerto Rico: desde la perspectiva del asegurador local, moderado por Ramón A. Pérez Domínguez, presidente de Optima Insurance reunió a Jaime González Portilla, presidente de Antilles Insurance; José del Amo, presidente de Triple S Propiedad; Jorge Amadeo, vicepresidente de Underwriting, Universal Insurance y Luis Negrón Méndez, vicepresidente senior de  MAPFRE PRAICO Insurance Company , quienes compartieron estrategias de trabajo y proyecciones para sus productos.

El foro concluyó con el economista Joaquín Villamil, fundador y principal oficial ejecutivo de la firma Estudios Técnicos, quien presentó un estudio titulado Indicadores económicos e importancia del mercado de reaseguros en Puerto Rico, donde anticipa un aumento en las tasas de interés, aunque a menor ritmo, e identifica la inflación como el factor que continuará afectando la industria.

De igual forma, el comisionado de Seguros de Puerto Rico, el Lcdo. Alexander Adams Vega, presentó la perspectiva del regulador y Luis Sonville, de Head of AIG Facultative Desk, un resumen del mercado de reaseguro facultativo. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas