Friday, July 12, 2024
spot_img
HomeEdición impresa¿Qué hacer ante La amenaza de un tirador activo en las escuelas...

¿Qué hacer ante La amenaza de un tirador activo en las escuelas de Puerto Rico?

Un tirador activo es un individuo involucrado activamente en la tarea de matar o intentar matar a otras personas que se encuentran en áreas restringidas como escuelas, oficinas, iglesias o centros comerciales, utilizando armas de fuego y sin un patrón al momento de seleccionar a sus víctimas.

“Al momento de analizar estos incidentes es importante tomar en cuenta los denominadores comunes, ya que esto no solo ocurre en Estados Unidos, sino que también han surgido casos en Europa y alrededor del Mundo”, explicó William Sarriera, propietario de Personal Protection Academy en Cabo Rojo.

De acuerdo con Sarriera, existen tres denominadores comunes en el perfil de los tiradores activos. “Es importante mencionar que muchas de estas personas están en tratamiento psicológico o psiquiátrico, han usado familia de fármacos psicotrópicos y son adictos a los videojuegos”, explicó.

Ante todas estas posibilidades, el Oficial del Ejército de Estados Unidos (EE. UU) con más de veinte años de experiencia en entrenamiento con armas de fuego, mencionó que no hay manera de prevenir un suceso de tirador activo, ya que son personas que mentalmente no están bien.

Sarriera destacó que otro aspecto preocupante es el acceso de armas de fuego a esos menores de edad. “Quiénes son los responsables de que esos menores tuvieran acceso a esas armas, los dueños y al momento no he visto que se les haga cumplir a los padres por esa negligencia de no asegurarse que un tercero tenga acceso a esa arma de fuego” señaló.

El adiestrador especializado en la protección personal detalló que: “Actualmente en Puerto Rico para obtener un arma de fuego la persona debe poseer una licencia. Luego, puede visitar una armería donde le requieren llenar un formulario federal con el fin de establecer que la persona cumple con los requisitos requeridos para comprar una pistola y ser responsable de la misma”.

Sobre la posibilidad de que en Puerto Rico ocurra un incidente de tirador activo, Sarriera reconoció que es cuestionable cuan preparados se encuentran los maestros y el personal en las escuelas para enfrentarse a una situación como esta. “El Departamento de Educación (DE) debe buscar personas capacitadas para ofrecer talleres, una vez al año, en todas las escuelas”, reconoció.

“Es importante adiestrar al personal docente y los estudiantes de manera constante para que sepan qué hacer durante una situación de tirador activo. Ir a una escuela para dar un adiestramiento sin darle continuidad, es como todo lo que no se practica y se olvida”, enfatizó el fundador de Personal Protection Academy.

Para concluir Sarriera se mostró preocupado ante la posibilidad de que Puerto Rico ocurra un suceso de tirador activo, ya que muchas escuelas no cuentan con los policías y los estatales están escasos. “Aquí la pregunta es, si esto ocurriera quién va a responder y en cuánto tiempo” cuestionó.

“Hacemos un llamado al DE para que adiestren su personal y en el caso de los maestros que poseen licencia, que estos puedan ser primeros respondedores en caso de que algo ocurra en esa escuela, ya que estos están armados y capacitados para parar la agresión en ese momento”, finalizó.

Entre algunas recomendaciones para enfrentar una situación que involucra a un tirador activo se aconseja:
•Estar atento a su entorno y a cualquier peligro posible.
•Identificar las dos salidas más cercanas en todos los establecimientos que visite.
•Si está en una oficina, permanezca allí y cierre la puerta con llave.
•Si está en un pasillo, ingrese a una habitación y cierre la puerta con llave.
•Como último recurso, intente incapacitar al tirador activo. Si el tirador se encuentra cerca de usted y no puede escapar, sus probabilidades de supervivencia son mucho mayores si usted intenta incapacitarlo de algún modo.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas