Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaPrecaución a Bañistas en la Semana Santa

Precaución a Bañistas en la Semana Santa

Muchos puertorriqueños en Semana Santa se van de vacaciones y visitan las playas. Sin embargo, el periodo de abril es peligroso por las altas marejadas en nuestras aguas y crecientes peligrosas en los ríos. Juan A Rosario Santos, Director de Manejo de Emergencias de Ciales, explicó de manera general, lo peligroso que es acudir a cuerpos de agua en esta temporada.


“ Se hace un plan para múltiples áreas que pueden ser peligrosas. Por ejemplo, para el área costera pues un plan de las playas y en nuestro caso en los ríos que puedan causar algún peligro inminente. Esto es zona montañosa, donde debemos estar pendiente con los golpes de agua, si llovió o no en esas montañas para estar alertas a cualquier incidente. Recuerde que el río avisa cuando llega un golpe de agua y es importante conocer cuando está pasando,” explicó.


Recalcó que, aunque los residentes conozcan posiblemente lo que puede ocasionar un golpe de agua, los turistas son la parte más preocupante. “Llegan a turistear y se nos han presentado situaciones que hemos tenido que intervenir. Ejemplo: posiblemente los turistas están en un área del agua clara, pero para el agua que desciende de la montaña está recibiendo lluvia lo que provocará estos golpes repentinos.”


Destacó Rosario que todos los que trabajan en Manejo de Emergencias tienen un plan elaborado para los distintos turnos, dando rondas preventivas. “Mucha gente no está pendiente a las condiciones del tiempo y es importante que se conozca para evitar visitar cuerpos de agua. Nosotros mantenemos un ritmo de monitoreo donde más personas visitan.”


La Semana Santa se cataloga con mayores incidencias de ahogamiento. Incluso, las semanas pasadas se han registrado varios turistas y residentes que las corrientes han terminado con sus vidas. “Le exhortamos a la ciudadanía a que se mantengan informados de las condiciones del tiempo para evitar accidentes o ahogamiento. Mi recomendación es que si van a pasar días festivos en ríos o playas se mantengan alertas a disturbios de agua, movimientos extraños dentro del agua y retirarse lo antes posible,” recalcó.


Todos los distritos están preparados con rescatistas y sus equipos listos para evitar desgracias.


Cabe destacar que el equipo que compone Rosario es de 20 empleados y 8 rescatistas que pueden acudir a otros pueblos de ser necesario. “Si ocurriese una situación aledaña a nosotros, entiéndase a la zona 2 del Negociado es Vega Baja, Vega Alta, Manatí, Morovis, Dorado, Corozal y Orocovis. Incluso, si necesitamos ayuda regional llamamos al distrito para recibir el apoyo y las herramientas necesarias.”


Los pueblos más peligrosos son Manatí, Vega Baja y Vega Alta
Es importante detallar que muchas veces se concentran los rescates en cuerpos de agua para esta semana. Sin embargo, Rosario alertó que también con la modalidad de utilizar vehículos todo terreno em áreas boscosas son de alerta ya que se quedan varados y tienen que acudir al rescate. “Eso es algo que sucede en pueblos de campo. No solamente las playas son necesarias cuidarnos. Ha pasado que se van a hacer rutas donde ocurres accidentes y tenemos que ir a sacarlos.”


Si usted se encuentra en peligro esta Semana Santa a continuación le dejamos los teléfonos:


Manejo de Emergencias:

  • Arecibo: 787-879-1700
  • San Sebastián: 787-896-5200
  • Hatillo: 787-898-5200
  • Manatí: 787-854-2110
  • Quebradillas: 787-895-4000
  • Lares: 641- 506-0083
  • Utuado: 787-814-0877
  • Ciales: 787-871-4710
    También puede comunicarse al sistema del 911.
Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes