Wednesday, April 17, 2024
spot_img
HomeRegionalesPolicía Municipal de Salinas cuenta con cámaras corporales

Policía Municipal de Salinas cuenta con cámaras corporales

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón anunció que los oficiales de la Policía Municipal ya cuentan con las cámaras corporales conocidas como ‘body cam’ o ‘police body worn camera’, desde el pasado 16 de enero de 2023. “Esta iniciativa ha sido posible gracias a los fondos federales asignados a la Junta de Seguridad Pública del área sur, compuesta por 15 municipios.  Nuestro cuerpo policiaco fue adiestrado sobre el uso correcto de las cámaras por el personal de la Policia Municipal de Ponce y mediante la Ordenanza 15 del año 2020-2021, la Legislatura Municipal aprobó el reglamento que rige el uso de estos equipos”.

El uso de este tipo de tecnología ha sido muy útil para combatir el crimen, que además es un disuasivo para la comisión de actos ilegales y también para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de las entidades de ley y orden. Toda la información de voz y audio grabado por estos equipos pasa digitalmente el Centro de Mando donde se descarga y se almacena, siempre cumpliendo con todos los derechos constitucionales y reglamentos vigentes. “Todas las grabaciones serán utilizadas únicamente para propósitos oficiales, a tenor de lo que determinen los tribunales de justicia, bajo la categoría de documento oficial confidencial”, lee la Ordenanza.

Bonilla Colón, quien proveyó de copia de la Ordenanza a la prensa para su análisis, señaló que ya otros municipios de Puerto Rico, como San Juan y Ponce, ya hacen uso de esta tecnología de avanzada. De hecho, desde agosto del 2022 el Negociado de Patrullas de Carreteras de la Policía Estatal ha estado usando las ‘body cams’ y en Estados Unidos, también desde el año pasado, agentes federales han comenzado a usarlas por orden del presidente Joe Biden.

“Estos equipos le proveen transparencia a los procesos ante los ciudadanos y a los policías municipales para que pueda hacer su función. Es importante señalar que cada una de las grabaciones pueden servir para evidencia en un procedimiento legal, donde el  control de la evidencia solo sale del Centro de Mando, mediante orden del tribunal mediante documentos correspondientes o por investigación administrativa. En términos reales, estamos aportando a la seguridad de todos los ciudadanos”, finalizó la Alcaldesa. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes