Friday, May 17, 2024
spot_img
HomeEdición impresaPiden precaución a ciclistas durante época de anidaje en las Salinas de...

Piden precaución a ciclistas durante época de anidaje en las Salinas de Cabo Rojo

Miembros de Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos alzaron su voz para hacer un llamado a los ciclistas y turistas a que no transcurran por las veredas que ubican en la zona de las Salinas de Cabo Rojo hasta que termine la temporada de anidaje.

“La zona de las Salinas, es administrada por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (EE. UU.). Esta área alberga 28 especies de aves playeras y sirve de hogar de aves marinas, migratorias, residentes y varias especies en peligro de extinción”, explicó Ana María Román Cordero, subadministradora de los Refugios del Caribe.

Ana María Román Cordero, subadministradora de los Refugios del Caribe

La también administradora interina del Refugio de Cabo Rojo, explicó que la mayor parte de los anidajes ocurren en la zona de las Salinas, donde ubica la Laguna Fraternidad y Laguna Candelaria, ya que aquí las aves encuentran fuentes de alimento, pero usualmente es el área que más frecuentan los turistas y ciclistas durante el fin de semana.

“El mayor problema que tenemos es que los huevos no se ven, ya que son crípticos y se camuflajean para protegerse de los depredadores, por lo que a las personas que visitan o corren bicicleta se les hace bien difícil identificarlos y los terminan aplastando”, precisó.

Como parte de los esfuerzos para proteger los nidos la administradora interina del Refugio de Cabo Rojo manifestó que están pensando colocar unas barreras físicas en las áreas que son más críticas y letreros. “Hemos regado la voz entre varios grupos de ciclistas, pero también estamos pensando limitar el acceso durante la temporada de anidaje por la zona”, especificó.

“Este año la temporada comenzó antes de lo esperado, ya que está supuesta a comenzar de abril hasta mediados del mes de agosto, por lo que desafortunadamente se han perdido varios huevos debido al desconocimiento de la situación”, destacó Román Cordero.

Luis Ramos Vázquez, biólogo del programa muestra uno de los nidos

Entre la población de aves que habita en el Refugio Nacional de Vida Silvestre se encuentran: el chorlito blanco, el charrancito y el chorlito marítimo, entre otros. De acuerdo con Luis Ramos Vázquez, biólogo del programa el proceso de incubación varía de acuerdo con la especie y puede extenderse entre 25 a 28 días. “Luego que los huevos eclosionan se necesita aproximadamente la misma cantidad de tiempo para que el ave termine su desarrollo y comience a volar”, manifestó.

Actualmente, voluntarios y empleados de la organización se han dado a la tarea de identificar con una estaca y una cinta azul las zonas cercanas donde se encuentran anidando las aves con el fin de evitar que se sigan perdiendo nidos. “Otra forma de identificar el nido es por la manera en que las aves los adornan, ya que algunos le colocan caracoles, ramas y hojas, para reconocer que le pertenecen y poder regresar”, explicó el biólogo.

Para concluir, Román Cordero hizo un llamado a que todas las personas formen parte del mensaje para proteger los nidos. “Las Salinas de Cabo Rojo son un recurso para el disfrute de todos, así que es importante que todos rieguen la voz de que estamos en temporada de anidaje, por lo que tenemos el deber ministerial de protegerlos y el compromiso moral como ciudadanos de proteger todas estas especies que nos visitan cada año”, puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes