Wednesday, July 24, 2024
spot_img
HomeNacionalesPaseo Tablado de Piñones en Loíza será reconstruido con $3.2 millones

Paseo Tablado de Piñones en Loíza será reconstruido con $3.2 millones

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, recibió ayer en la Casa Alcaldía al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Dr. Edwin González Montalvo, junto a personal de su oficina, para discutir los detalles de la reconstrucción del Paseo Tablado de Piñones, incónica atracción localizada en el Barrio Torrecilla Baja de Loíza, y que se encuentra en mal estado desde antes del paso de los huracanes Irma y María. La inversión del proyecto ronda los $3.2 millones, asignados por el gobernador Pedro Pierluisi.

“En Loíza estamos muy agradecidos del ingeniero González y su grupo de trabajo, por el interés y análisis que han puesto en este proyecto que impulsará el turismo en la zona, conforme a la protección de los recursos del Bosque de Piñones, instalación bajo jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Por su parte, el Dr. González Montalvo señaló que “estamos muy entusiasmados con este proyecto porque representa la rehabilitación de un espacio idóneo para el esparcimiento y el desarrollo económico a través del turismo. Sobre todo, el turismo local que podrá volver a visitar el Bosque Estatal de Piñones, mientras disfruta de diferentes actividades al aire libre. En la ACT estamos trabajando con diferentes espacios para el tránsito, no solo para vehículos, sino para los ciclistas y caminantes, que tendrán aquí un lugar con todos los elementos de seguridad vial para tránsito recreativo como lo hicimos con el recientemente inaugurado Paseo Lineal en Camuy”,

Actualmente el proyecto loiceño se encuentra en la etapa de diseño, y según se vayan trabajando los detalles adicionales, se informará a la ciudadanía. “Con una inversión total de 3 millones, el proyecto se encuentra en etapa de diseño. Gracias al gobernador Pedro Pierluisi por darle atención a nuestra petición y que hoy el arreglo del tablado esté encaminado con fondos federales del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés). Como siempre digo, las cosas no pasan por que sí, hay que trabajarlas”, detalló Nazario Fuentes.

El Paseo Tablado de Piñones fue construido por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), con una inversión de $7 millones. Fue inaugurado en el año 2000, luego de dos años de desarrollo. El paseo fue diseñando para que los visitantes recorra, en un camino construido en tablas de madera tratada, unos cuatro (4) kilómetros por la playa o siete (7) kilómetros por el mangle bajo en Bosque Estatal de Piñones, el cual fue declarado reserva natural en el año 1979.

“En Loíza tenemos esta joya natural para ofrecerla para todos los visitantes locales y extranjeros. Es el bosque de mangles más grande en Puerto Rico y es el hogar de unas 96 especies de aves y decenas de especies de peces que conviven en la laguna Torrecilla y la laguna de Piñones. La zona incluye  la Laguna de Piñones, Playa Aviones, Playa Chatarra, Tres Palmas y Vacía Talega. Al ser parte del importante sistema urbano conocido como el Estuario de la Bahía de San Juan, nosotros en el Municipio estamos en constante contacto de colaboración con grupos e individuos amantes del ambiente y la conservación”, finalizó Nazario Fuentes.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas