Wednesday, July 17, 2024
spot_img
HomeEdición impresaPal’ Agua busca que playas sean accesibles a personas con diversidad funcional

Pal’ Agua busca que playas sean accesibles a personas con diversidad funcional

En un esfuerzo por ofrecerle acceso al mar a las personas con diversidad funcional la organización sin de lucro Pal’ Agua comenzó a llevar a diferentes playas de Puerto Rico la iniciativa llamada el ‘Mobi-mat’ dirigida al disfrute de quienes dependen de una silla de ruedas, bastón o algún equipo de movilidad.

“Con esta iniciativa, lo que buscamos es crear un camino encima de la arena, el cual poco a poco se va compactando y les permite a las personas que puedan transcurrir hasta la orilla de la playa”, explicó Miguel “Mickey” Núñez Colón, presidente de Pal’ Agua.

Núñez Colón, detalló que los Mobi-mat son: “Una especie de alfombra, de material de botellas plásticas recicladas, por lo que protege al medio ambiente y cuando llega al fin de su vida útil se recicla”.

“El equipo que esta complementado con las Mobi-share o sillas adaptadas, se puede anclar temporeramente y solo se retira cuando el mal tiempo no lo permita, pero la idea es que el acceso permanezca siempre en el lugar” comentó.

Hasta el momento, la organización sin fines de lucro ha logrado implantar esta iniciativa en playas como: Playa Crash Boat, en la Playa de La Guancha, Playa Jobos y próximamente en la Playa El Rompeolas de Aguadilla.

“En el caso de Aguadilla, las personas deben comunicarse con el Municipio y pedir por la oficina de Turismo para coordinar que personal especializado le acompañe al agua. En el caso de Ponce, se comunican con la administración del complejo de La Guancha y en Isabela pueden dirigirse a Jobos Beach Rental en el horario de operación del comercio”, precisó el presidente de Pal’ Agua.

Cary Velázquez en compañía del representante de Ponce y el presidente de Pal’ Agua

El propulsor de la iniciativa destacó que la idea para desarrollar el proyecto surgió a raíz de que por muchos años tuvo la preocupación de que no todas las personas tenían la facilidad de llegar a la playa. “Cuando pensamos en la idea empezamos a buscar diferentes opciones e identificar diferentes equipos que no tuvieran impacto en el medio ambiente”, sostuvo.

De acuerdo con Núñez Colón en Puerto Rico existen más de medio millón de personas con diversidad funcional. “Sin miedo a equivocarme podría estimar que existen sobre 700 mil personas que pueden hacer uso de estos equipos”, aseguró.

El fundador de la organización manifestó que el mismo tiene un tiempo de vida de unos seis a ocho años usándolo todo el mundo, pero se le puede extender la vida un poco más si solamente lo utilizan las personas para quien está dirigido.

De esta forma, el presidente de Pal’ Agua hizo un llamado a que las personas no pasen neveritas, patinetas y bicicletas, ya que esto no está diseñado con estos fines. “Esta población está buscando inclusión y nunca se había pensado en ellos”, enfatizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas