Friday, June 14, 2024
spot_img
HomeRegionalesNuestra Escuela inaugura su Escuela Vocacional de Diseño de Modas para jóvenes...

Nuestra Escuela inaugura su Escuela Vocacional de Diseño de Modas para jóvenes en Caguas

Jóvenes estudiantes podrán lograr su sueño de entrar al mundo del diseño y la alta costura con Nuestra Moda, la nueva Escuela Vocacional de Diseño de Modas que inauguró Nuestra Escuela en Caguas. 

“Nuestra Moda es la primera de nuestras iniciativas vocacionales que nace del interés de la juventud. Escuchar a las y los estudiantes por más de 23 años nos ha permitido crear alternativas innovadoras y contextualizadas. Trabajamos día a día para seguir creando confianza en todos los sectores a favor de nuestros jóvenes. Son ellas y ellos quienes pueden marcar la diferencia en la construcción del Puerto Rico que todas y todos soñamos”, expresóAna Yris Guzmán, presidenta del centro de educación alternativa Nuestra Escuela del cual fue cofundadora junto a Justo Méndez Arámburu. Guzmán adelantó que a partir del próximo año habrá también cursos vocacionales gratuitos de tecnología, construcción, agronomía y turismo en los planteles de Caguas y Loíza. 

Cynthia Beltrán, directora de innovación y desarrollo vocacional de Nuestra Escuela, explicó que cada estudiante de Nuestra Moda tendrá la oportunidad, por año y medio, de conocer y practicar las destrezas básicas de costura y diseño de modas. Contarán al final con un certificado básico vocacional que le abrirá las puertas para futuros estudios técnicos en diseño de modas a nivel universitario y les capacitaría para iniciarse en el mercado de empleo. Unos 25 estudiantes ya están tomando las clases en Nuestra Moda en unos salones con un moderno equipo de costura, maniquíes, coloridas telas y un atractivo diseño que invita a la creación artística. 

A la inauguración de Nuestra Moda acudió Caridad Pierluisi, en representación del gobernador Pedro Pierluisi, quien anunció en el verano que Nuestra Escuela recibiría $509,803 para el nuevo currículo de Nuestra Escuela Vocacional. Estos fondos gubernamentales provienen del Programa de Empleo Diestro, Vocacional y Práctico. En el programa vocacional de Nuestra Escuela eventualmente participarán 325 estudiantes entre las edades de 13 a 21 años, de 17 municipios del área noreste de Puerto Rico. 

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, participó de la ceremonia de inauguración de Nuestra Moda elogiando esta nueva oportunidad para los jóvenes de su pueblo. Juan Carlos Blanco, Director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y Alberto Fradera, administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF) felicitaron a Nuestra Escuela y reiteraron el compromiso del gobierno con colaborar con este proyecto de educación alternativa. 

El currículo de Nuestra Moda es abarcador. “Comenzamos con un curso de introducción a la costura. Están conociendo el funcionamiento de la máquina de coser, de cómo trabaja un atelier, un taller de costura y cómo utilizar todas las herramientas para hacer las puntadas y realizar la costura básica. Aprenderán historia de la moda y habrá sesiones prácticas para realizar un vestido de corte básico y un pantalón desde un patrón prehecho”, indicó Kiara Ortíz, maestra de diseño de Nuestra Moda. 

En los próximos ciclos del programa se ofrecerán cursos de diseño creativo, ilustración de modas, bocetos originales, creación de patrones propios, práctica de pivoteo de pinzas, terminaciones, utilización de textiles, moda sostenible con materiales reusables y diseño de moda digital. En el último semestre habrá un seminario para practicar todas las destrezas aprendidas y realizarán en grupo una colección de moda desde cero, con sus propios patrones. El curso culminará con un desfile de modas. 

El estudiante Carlos González Sanjurjo, de 17 años y natural de Loíza, expresó que “cuando empecé en Nuestra Escuela en el 2020 ya tenía en mente el diseño de modas. Desde muy pequeño a los ocho años yo hacía dibujitos de vestidos. Me empecé a informar luego como perfeccionar la técnica y de ahí nació mi pasión por la moda. Me gusta hacer trajes alegóricos, de fantasía, vestidos de noche y nupciales. En Nuestra Escuela hace poco tuve por primera vez la experiencia de que un dibujo mío se convirtiera en un patrón en papeles sobre un maniquí. Ese vestido está inspirado en una flor de loto, que crece en pantanos. Es un símbolo de que no importa lo adverso de tu entorno, como persona puedes florecer. Al ver el vestido en papel en el maniquí, fue como lo soñé, convertido en realidad. Eso me llegó al corazón. Siento que estudiar en Nuestra Moda me va a abrir muchas puertas. Nuestra Escuela ha estado conmigo paso a paso. No hay mejor educación que esta. Aquí cada uno es una estrella y tú das todo por tu estrella. Yo sé que voy a ser diseñador de modas. Eso está en mí”.

A la inauguración de Nuestra Moda acudieron diseñadores que están apoyando el proyecto y compartieron sus trabajos en una exhibición para inspirar a los estudiantes. Estos diseñadores son: Elda Samano, Jocelyn Delgado, Joseph Da’Ponte y Octavio West.

Beltrán comentó que ya hay conversaciones para alianzas con universidades que tienen escuelas de diseño de modas. “Contaremos con todos los recursos y todas las alianzas necesarias para que la excelencia que ya tiene Nuestra Escuela a nivel académico se sostenga con una gran calidad a nivel vocacional. Vamos a estar a la vanguardia para que los jóvenes que se gradúen de Nuestra Escuela Vocacional puedan competir con ventaja para cualquier universidad o instituto en que vayan a seguir estudios y a nivel laboral tengan los conocimientos para iniciar el desarrollo de sus carreras”.

Ortiz, la maestra de modas, manifestó que “para mí es un regalo poder ser para los estudiantes ese vínculo en conectar con su pasión de diseñar modas. Este proyecto con los estudiantes me emociona al conectar con ellos y eso no tiene comparación. Aquí les brindamos ese espacio, los preparamos y haremos todo lo que podamos para que sus sueños de diseñar modas se hagan realidad”. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes