Friday, July 19, 2024
spot_img
HomeEdición impresaMaestros reciben pago de carrera magisterial

Maestros reciben pago de carrera magisterial

Senadora Ada García Montes

La senadora por el Distrito de Mayagüez- Aguadilla, Ada García Montes confirmó a través de Periódico Visión que una legislación de su autoría permitió que se le hiciera justicia a cientos de maestros del Departamento de Educación (DE) que no habían recibido el pago de la carrera magisterial.

“Desde el año 2012, se paralizó el pago de carrera magisterial y hubo maestros que siguieron estudiando y luego no se le pagó el beneficio, por lo que tuvieron que esperar todos esos años hasta que ahora se le pudo hacer justicia”, indicó la Senadora.

García Montes, explicó que la legislación de su autoría se convirtió en la Ley 9 del 2022 y propone que se active la carrera magisterial, ya que se le debía este dinero, por más de doce años, a los maestros que se prepararon con maestrías o doctorados.

“El DE tenía una plataforma donde los maestros que quisieran tener una mejor preparación académica y cumplieran con unos requisitos establecidos por la agencia, podían ir a estudiar y adquirir una preparación mayor y raíz de esto los docentes debieron haber recibido un aumento de sueldo según iban aumentando su preparación académica”, explicó la Legisladora quien es maestra y abogada de profesión.

De acuerdo con la presidenta de la Comisión de Educación cuando analizaron esta situación se dieron cuenta de que era un problema de lenguaje e interpretación. “Nosotros en la Comisión lo que hicimos fue aclarar el lenguaje para poder diferenciar, lo que era un bono, ya que se estaba interpretando como que la carrera magisterial caía como una bonificación”.

“Los maestros se vieron presos de un asunto, donde el problema fiscal de la Isla y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) interpretaron que no se le podía pagar a ningún servidor público bono y en este caso clasificaron el beneficio de la carrera magisterial como tal”, destacó García Montes.

La Senadora manifestó que, dentro del trabajo realizado para lograr el primer pago de la carrera magisterial, tuvieron que mejorar el lenguaje y trabajar con las agencias fiscales para que en julio del pasado año se hiciera el primer desembolso.

La legisladora señaló que un total de 166 maestros recibieron su pago de los 4.3 millones que se repartieron. “Había cheques desde $55,000 hasta $70,000, ya que se le debía ese dinero desde el 2012”, destacó.

“Al momento la legislación establece que el DE debe pagar el dinero en un máximo de tres fases, por lo que la agencia comenzó pagando lo que se debía del año 2012 y 2013. Ahora viene la segunda fase donde se están evaluando a 952 maestros, que forman parte de la carrera magisterial desde el 2014 y 2015”, sostuvo.

Para concluir, García Montes manifestó que una vez que el DE le pague a los maestros lo que le deben, se le tiene que actualizar el salario, lo que significa que también recibirán un aumento de sueldo. “El DE tenía el dinero disponible, pero no se desembolsaba porque ellos entendían que había una prohibición legal, lo que contribuyó que nuestros maestros se vieran afectados todos estos años”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas