Monday, May 27, 2024
spot_img
HomeNacionalesGobernador anuncia nueva construcción de viviendas para alquiler en Cataño

Gobernador anuncia nueva construcción de viviendas para alquiler en Cataño

El gobernador de Puerto Rico,  Pedro R. Pierluisi, junto al secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández, y el alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, anunció el desarrollo del proyecto de vivienda para alquiler Bahía Apartments con una inversión de $29 millones de fondos del Programa de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés). 

“Este es otro proyecto que viene a servirle bien a nuestra gente gracias al Programa de Brecha de CDBG-DR de Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos, o LIHTC por sus siglas en inglés, y comprueba que estamos haciendo que las cosas pasen. El programa LIHTC es esencial para viabilizar los proyectos que crean estas unidades de vivienda, pues tiene el propósito de fomentar la construcción y rehabilitación de viviendas para familias y adultos mayores de escasos y moderados recursos, mediante el financiamiento que cubre la brecha entre los costos de construcción y la inversión privada”, sostuvo Pierluisi sobre el programa al que le ha asignado $1,210 millones para construir más de 3,500 viviendas de alquiler por todo Puerto Rico.   

El gobernador informó que Bahía Apartments será un complejo de viviendas multifamiliares de renta asequible, con un total de 104 unidades. Este proyecto contará con aproximadamente $29 millones provenientes de fondos federales CDBG-DR, además del respaldo del Programa de Créditos Contributivos de Vivienda de Bajos Ingresos federal (LIHTC, por sus siglas en inglés).El costo de este desarrollo es de $44.1 millones, de los cuales $30.4 millones representan el costo de construcción. 

Por su parte, el secretario de Vivienda comentó que “estamos comprometidos a proporcionar soluciones de vivienda para las personas de ingresos bajos a moderados, y esta colaboración financiera nos permitirá avanzar significativamente hacia ese objetivo. Juntos, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y garantizar que, con los fondos de recuperación, todos tengan acceso a un hogar seguro y asequible en nuestra isla”. 

El diseño de Bahía Apartments será un edificio de doce pisos que ofrecerá una variedad de unidades para adaptarse a las diversas necesidades de la comunidad. En total, se distribuirán 16 unidades de una habitación, 72 unidades de dos habitaciones y 16 unidades de tres habitaciones. Asimismo, se habilitarán 16 unidades adicionales que cumplirán con los estándares de la Ley de Americanos con Discapacidades (ADA), especialmente diseñadas para personas con problemas de movilidad o discapacidades. 

“Nuestra visión es brindar oportunidades de vivienda adecuadas para todos los ciudadanos, este proyecto refleja nuestro compromiso con la inclusión y la diversidad en Puerto Rico”, añadió Rodríguez Rodríguez. 

Con el fin de enriquecer la calidad de vida de los residentes, el proyecto incluirá una variedad de comodidades, como un patio de recreo, un amplio estacionamiento con 113 espacios, sistema de cisterna para agua potable y contra incendios, generador eléctrico de 230KW, gimnasio, área de almacenamiento para bicicletas, oficinas de administración, dos ascensores, centro de actividades comunitarias e instalaciones de lavandería. También, se realizarán mejoras a las carreteras PR-5 y PR-165 para facilitar el acceso a la comunidad. 

Por otro lado, la AFV seguirá guiándose por el Plan de Asignación Cualificada (QAP) para planificar las rondas de financiamiento, asegurando la atención continua de la creciente necesidad de viviendas asequibles. Para ello, se destinarán fondos CDBG-DR por la cantidad de $250 millones para la conservación, rehabilitación o construcción de nuevos proyectos de viviendas multifamiliares. 

La directora ejecutiva de la AFV dijo que “me complace resaltar el compromiso de Bahía Apartments con el medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de nuestros residentes. Este proyecto incorporará diversas medidas de resiliencia y conservación de energía, como equipos de alta eficiencia energética, paneles fotovoltaicos, generadores de energía de emergencia y ventanas de seguridad, entre otras iniciativas. Nuestro objetivo es promover prácticas sostenibles y responsables que no solo beneficien a los habitantes del complejo, sino también al entorno que nos rodea”. 

Bahía Apartments contará con una infraestructura de internet de banda ancha para cerrar la brecha digital en comunidades de ingresos mixtos. Esta iniciativa permitirá a los residentes a participar plenamente en la economía digital y experimentar un avance económico significativo. 

“Creemos que el acceso a la tecnología es un derecho fundamental en el mundo moderno, y estamos comprometidos a proporcionar igualdad de oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, agregó Fernández. 

Asimismo, el alcalde de Cataño agradeció al gobernador y al secretario de la Vivienda por este proyecto de construcción, así como por las múltiples obras que se realizan en el municipio con el apoyo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). Algunos de los proyectos a los que hizo alusión son el proyecto de mejoras en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) Job Andújar, lo que será la nueva plaza pública, entre otros. 

“La lista de proyectos en este municipio es extensa. Todo lo que he mencionado anteriormente es un logro entre el municipio de Cataño, la valiosa gestión de COR3, FEMA y el gobierno de Puerto Rico, comandado por el Gobernador de todos los puertorriqueños, Hon. Pedro Pierluisi, el amigo incondicional de Cataño. Gracias a su apoyo y dedicación, las cosas están pasando en nuestro pueblo.  En solo 17 meses de administración hemos logrado juntos y en equipo, que nuestro pueblo se levante”, añadió Alicea Vasallo. 

Ante esto, el gobernador reiteró que “el compromiso que tengo con la gente de Cataño es evidente, y quiero resaltar que este proyecto se suma muchos otros proyectos con fondos de FEMA en este municipio que se encuentran en etapa de planificación, diseño y construcción. Es algo que se está replicando en todos los municipios de nuestra Isla”. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes