La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, señaló la posición del Municipio ante las opciones de desarrollo de proyectos que se han mencionado recientemente. “Recientemente, un ciudadano, con recursos propios, compró tres (3) fincas en Loíza: la Rexach cruzando el Puente Los Restauradores sobre el Río Grande de Loíza, la finca de Veremundo Quiñones frente a la calle Las Gardenias y la Hacienda Grande (conocida como Villa Vaca). El municipio no ha endosado ninguno de los proyectos, ya que entendemos todos desplazarán a nuestra gente”, expuso.
La alcaldesa señaló además que “hay inversionistas, que vienen con planes de desarrollo sin contar con los residentes, y aunque no reciban nuestro endoso, yabvienen con la protección de la Ley 60-2019 que quien evalúa y da el decreto, sin ninguna consulta con el municipio. Es el Departamento de Económico y Comercio (DDEC) estatal, quien concede esos beneficios. Quiero puntualizar, que en la Comunidad Hacienda Grande (lo que se conoce como Villa Vaca) hay una comunidad que ha vivido por décadas. Lo que entendimos en nuestra conversación con esos inversionistas, que ya van más de dos años, que su interés es que esta comunidad ya no esté ahí”.
Nazario Fuentes añadió que en el Municipio están trabajando en apoyo a dicha comunidad, con base en la solidaridad. “Sería inaceptable, bochornoso e inhumano que estos inversionistas vinieran contra residentes de nuestro pueblo y tratar de desplazarlos. En Loíza creemos en el desarrollo, pero un desarrollo sustentable, en total armonía con el ambiente, que genere empleos para nuestra gente. La fórmula debe mejorar la infraestructura colectiva y tiene que haber un componente de compromiso social. Ante todo, no en el Municipio de Loíza no aceptamos proyectos que propendan al desplazamiento de los loiceños. Esa es nuestra posición oficial y firme”, finalizó la alcaldesa.