Thursday, July 18, 2024
spot_img
HomeNacionalesExpertos en tecnología ofrecen soluciones a las pymes

Expertos en tecnología ofrecen soluciones a las pymes

Más de una veintena de expertos y expertas en el campo de la tecnología se dieron cita en el hotel Sheraton del Distrito de Convenciones de Puerto Rico para participar del TechExpo 2023, una actividad convocada por el Centro Unido de Detallistas (CUD) en donde se ofrecieron conferencias y soluciones tecnológicas dirigidas a los pequeños y medianos empresarios. El evento contó con la participación del experto en tecnología e innovación Obed Borrero; la directora de la Oficina Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés) Nannette Martínez y el presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy, quienes ofrecieron una importante charla en la que se revelaron datos indicativos del crecimiento sostenido que vive la isla en el campo tecnológico.

“En el BDE hemos prestado $150 millones en los pasados años a pequeños y medianos comercios y 1 de cada 3 de estos están dedicados a negocios relacionados a la tecnología. La industria de la tecnología continúa rindiendo frutos e impulsando el desarrollo económico y la creación de empleos en Puerto Rico. Luego de un análisis de nuestros economistas en el Centro de Estudio Económico del BDE, advinimos a conocimiendo de que el número de trabajadores en el sector industrial de servicios profesionales, científicos y tecnológicos lleva un ritmo de crecimiento positivo desde hace 21 meses, cerrando en 2022 con más de 37,000 mil empleados y el total de establecimientos privados registrados en dicho sector sobrepasa los 5,000 comercios. Ambas son las cifras más altas informadas en la historia de Puerto Rico hasta la fecha”, indicó el presidente del BDE durante un almuerzo ejecutivo con los asistentes al TechXpo.

Alemañy resaltó que “la aplicación de la tecnología es integral en la mayoría de los aspectos relacionados a las actividades que generan actividad económica. En el caso de los pequeños negocios, la Cámara de Comercio de los Estados Unidos estima que alrededor de 93% utiliza por lo menos una plataforma tecnológica. Destacan, además, que cerca de 86% informó que el uso de la tecnología benefició a sus empresas y las ayudó a mantenerse operando durante los cierres que provocó el COVID”, abundó.

Por su parte, la directora de PRITS, Nannette Martínez abundó sobre los esfuerzos que se realizan desde su agencia para adelantar los procesos burocráticos en beneficio de la ciudadanía y los empresarios. “El éxito de la tecnología en el gobierno depende de la colaboración entre las agencias. Nosotros vimos mucha inconsistencia en las páginas web del gobierno de Puerto Rico y esto afectaba a los negocios. Por eso creamos las Guías de Interfaz y Diseño, para que la experiencia de los ciudadanos sea más uniforme. Igualmente, mediante nuestra plataforma IDEAL estamos integrando las distintas bases de datos del gobierno para que cuando un empresario necesite realizar una gestión, el gobierno tenga su información compartida y el ciudadano no tenga que pedir a varias agencias la información que el mismo gobierno ya tiene”, expresó la ejecutiva.

Al TechXpo 2023 asistieron alrededor de 150 empresarios, por lo que la presidenta del CUD, Lourdes M. Aponte Rodríguez, catalogó el evento como un importante avance para la centenaria institución. “Tras la pandemia del COVID-19, los patrones de consumo y la forma de hacer negocios evolucionaron drásticamente. Como resultado de esto, las pymes fueron las más que se vieron afectadas al sufrir grandes pérdidas ecomómicas y estuvieron obligadas a hacer ajustes e insertarse a las nuevas tendencias del mercado. Con el TechXpo, el Centro Unido de Detallistas continúa realizando esfuerzos concretos para ayudar a nuestros pequeños y medianos empresarios a posicionarse dentro un mundo altamente competitivo en donde la tecnología y la innovación son pieza clave para abaratar costos y prosperar”, expresó la líder empresarial.  

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas