Wednesday, June 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesExigen a Agricultura detallar el uso de los millones de dólares producto...

Exigen a Agricultura detallar el uso de los millones de dólares producto del aumento al café

El secretario de Agricultura, Ramón González, tendrá que rendir cuentas ante el Senado de Puerto Rico, sobre el uso de los millones de dólares que reciba la agencia producto del alza al café. Esto luego que la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, anunciara la radicación de una medida que tiene como propósito investigar las razones que dieron paso al aumento en el precio del café y las repercusiones de dicho aumento. Además, la medida ordena que el Departamento de Agricultura rinda un informe detallado del uso que otorgará al dinero recaudado.

“Conocer en qué se invertirá el dinero recaudado producto del aumento en el café es un asunto serio y que el país debe saber.  Expertos vinculados a la industria alegan que el aumento establecido por el Departamento de Asuntos del Consumidor y avalado por Agricultura, es un impuesto más ya que en nada beneficia a los caficultores. Es por esto necesario conocer en efecto en qué se invertirá el dinero recaudado y con ello validar la supuestas razones que tiene el gobierno de turno para aumentar los precios”, denunció Rosa. “El café por décadas es uno de los productos de mayor consumo en los hogares puertorriqueños y son las familias quienes tendrán que hace ajustes en sus presupuestos para lidiar con el aumento”

El gerente general de Puerto Rico Coffee Roasters, Germán Negrón, dijo públicamente que el aumento establecido por DACO se traduce hasta $1.oo más al precio que pagan en góndola, el consumidor actualmente. Además sostuvo que la decisión carece de un estudio económico y tampoco considera las necesidades de los caficultores.

“Cuando hago un análisis de las expresiones públicas de diferentes expertos en el tema del café o empresarios vinculados a este sector, la realidad es que hay serios cuestionamientos que tanto del Departamento de Agricultura como el DACO tienen que explicar”, mencionó Rosa. La senadora resaltó que la medida radicada de su autoría indaga además sobre la duración o permanencia del aumento anunciado y cómo el mismo impacta la producción local del café.

“Es nuestra obligación como senadores velar por el bienestar de los consumidores, por eso esta investigación es tan importante.  El gobierno tiene la obligación de ser transparente y lamentablemente este aumento levanta serios cuestionamientos. Sepan que daremos seguimiento al trámite legislativo para que la medida sea atendida a la mayor brevedad”, aseguró Rosa.

La medida legislativa se espera pase a la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, para el análisis correspondiente. Rosa Vélez resaltó que utilizará otros métodos que permite el Senado para indagar sobre este tema que según describió carece de beneficios tanto para los consumidores como para el sector cafetalero de la isla.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes