Tuesday, April 23, 2024
spot_img
HomeIN UPEn el Mes de la Mujer Estrena la Obra Teatral “Casandra Nuestra”

En el Mes de la Mujer Estrena la Obra Teatral “Casandra Nuestra”

Fila Posterior de Izq a der Julio Vizcarrondo, Luis Felicier y Willie Denton – Primera Fila de Iz q Der Erykah Meléndez Lily García y Yadilyz Barbosa

Casandra Nuestra, la nueva pieza teatral de la dramaturga puertorriqueña Adriana Pantoja, estrenará del 24 de marzo hasta el 2 de abril de 2023, en la Sala Experimental Carlos Marichal, del Centro de Bellas Artes de Santurce. Esta obra conmemora el mes de la Mujer, el mes del Teatro y 34to aniversario de la compañía productora Cuarzo Blanco, Inc.

En esta obra, Pantoja busca representar ciertos aspectos de la mujer puertorriqueña entremezclando la mitología griega. Casandra Rivera (Yadilyz Barbosa) es una mujer profesional contemporánea, quien, a través de su nombre, trae consigo la maldición de su homóloga del pasado griego. Casandra también puede percibir el futuro, pero nadie le cree, nadie la toma realmente en cuenta, como también se burlan de ella y hasta la maltratan. Pareciese como si la maldición de Apolo continuase hasta nuestros tiempos: mujeres ignoradas, rebajadas, abusadas, desaparecidas o incluso asesinadas simplemente por su género.

Ante las fallidas decisiones de su jefe en Ilión Enterprises, Roberto Príamo Suárez (Willie Denton), ante la sombría llegada a la oficina de William Rivers (Julio Vizcarrondo) y ante lo especial, pero extraño que siente por Néstor Valdivieso (Luis Felicier), el chico del correo y los mandados. ¿Seguirá siendo Casandra tan solo una pieza más en el tablero de ajedrez de esta corporación de bienes raíces y renovación de edificios? ¿Quedará callada, aplastada e inmóvil, como siempre? ¿O logrará esta “Casandra nuestra” romper el mito griego junto a la maldición que acompaña su nombre?

Y, con esta emancipación propia, abrazando a la justicia con su lado femenino, ¿conseguirá también liberar las vidas de las tres mujeres que la circundan en su entorno laboral, Helena Reyes (Ivonne Arriaga), Sadira Vázquez (Lily García) y Silvina Muñoz (Erykah Meléndez), una enferma de muerte; otra, quien se ha creado un mundo de falsas ilusiones; y una tercera, quien vive el abuso en silencio?

Y, como siempre ocurre en las producciones de Cuarzo Blanco, Inc., todas las funciones tendrán interpretación al lenguaje de señas para sordos. Pero los intérpretes no serán simples traductores, sino que laborarán como actores-sombras: José W. Santiago, Ismael Joel Sánchez, Yariel Hernández y Omayra Cabiya. Por otra parte, la función del domingo 26 de marzo, 2023, contará con audio descripción para ciegos.

Los boletos para “Casandra Nuestra” están a la venta en Bellas Artes (787-620-4444) y Ticketcenter (787-792-5000, www.tcpr.com). Auspician National Endowment for the Arts; AAFAF; Fondos Legislativos y Fundación Nacional para la Cultura Popular. Produce Cuarzo Blanco.

  • Como dato general: en Puerto Rico, en 2020, hubo 6,603 casos reportados de violencia doméstica a mujeres (Procuradoría General de la Mujer, www.mujer.pr.gov).
Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes