Thursday, May 23, 2024
spot_img
HomeNacionalesEmpleados de AEP se oponen a la municipalización de las escuelas

Empleados de AEP se oponen a la municipalización de las escuelas

La Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Edificios Públicos señaló que la iniciativa anunciada por el secretario del Departamento de Educación y varios alcaldes trastocan el Plan Fiscal aprobado y los acuerdos con los bonistas en el Tribunal Federal de Quiebra, por lo que podrían surgir serias sanciones contra la Autoridad de Edificios Públicos y, por ende, los empleados y gerenciales de esta agencia se verían afectados.

“Este inicio del semestre escolar 2022-2023, ha sido uno atípico. Una simple mirada al presupuesto asignado a la Autoridad de Edificios Públicos-AEP, el cual está atado “a una Junta de Control Fiscal”, nos presenta un año que finalizó el 30 de junio de 2022 con $70 millones menos. Como todos conocemos, la AEP perdió $70 millones que fueron utilizados para para el pago a los Bonistas, asunto que afectó directamente a la división de compra de materiales, entendiéndose que esto es un dramático recorte a nuestro presupuesto, o sea, dinero asignado que ahora no contamos. Es necesario aclarar que los empleados gerenciales (a los cuales la Asociación representa), que están adscritos a diferentes regiones que atienden el mantenimiento de las escuelas realizaron a tiempo sus requisiciones para tener los materiales y el equipo para realizar los trabajos en los planteles escolares, de manera que estuvieran listos para el comienzo de clases. En honor a la verdad, es nuestro deber informar que la mayoría de esas requisiciones presentadas a tiempo, fueron canceladas por falta de fondos”, señaló José R. Berrios Rivera presidente Asociación de Empleados Gerenciales de AEP.

Los trabajos para las mejoras y arreglo de escuelas en verano comienzan en el mes de mayo y deben terminar antes del comienzo de clases en agosto, con la excepción de trabajos especiales que requieran días adicionales, con la aclaración que se pueden hacer durante el semestre escolar.

“Podemos asegurar que la AEP cuenta con una gerencia capacitada y más de mil empleados dispuestos a realizar los trabajos, asunto que se ha comprobado en el pasado. No es un secreto que estamos luchando contra una burocracia extrema que ignora en muchas ocasiones las recomendaciones de nuestros ingenieros, arquitectos y personal de supervisión que están en contacto diario con los planteles y edificios que administramos”, dijo Berrios Rivera.

Gerenciales de AEP cuestionan intervención de los Municipios

“Los acuerdos informados por el secretario del Departamento de Educación licenciado Eliezer Ramos Pares y varios alcaldes trastocan la salud fiscal de la Autoridad de Edificios Públicos y pone en peligro la función de nuestros empleados y gerenciales, quienes tenemos por ley el deber ministerial de ofrecer mantenimiento a las escuelas y edificios públicos. Ahora los alcaldes solicitan la administración de varias escuelas y la Legislatura nos arremete con el Proyecto 823 aprobado en la Cámara de Representantes de Puerto Rico el cual busca la municipalización y mantenimiento de escuelas. Entendemos que esto es un serio error que trastoca la estabilidad de nuestra Autoridad de Edificios Públicos por lo cual solicitamos al gobernador que no apruebe dicho proyecto, a menos que se garantice la participación de AEP en el mantenimiento de las escuelas y edificios públicos”, indicó el presidente Asociación de Empleados Gerenciales de AEP.

“Ningún Municipio en la isla tiene una estructura organizada con el personal especializado, los ingenieros, arquitectos que pueda ofrecer una respuesta inmediata a los directores de escuelas. De hecho, en el pasado hemos comprobado que la intervención de los Municipios en muchas ocasiones trastoca la función de nuestros empleados y gerenciales. Solicitamos que los fondos de AEP no sean desviados para esa iniciativa anunciada. El mantenimiento de una escuela no es simplemente cortar la yerba y darles brocha a las paredes. Los gerenciales y empleados de la AEP trabajamos con las centrífugas de los aires acondicionado, con las subestaciones que suministran energía al plantel escolar, sobre todo, somos los que ponemos al día el sistema de plomería y alcantarillado con personal certificado y colegiado. La solicitud de los alcaldes invade la autonomía de la Autoridad y pone en serio peligro los acuerdos con los bonistas en el Tribunal Federal. La legislatura y los alcaldes deben entender que hay un Plan Fiscal aprobado para la AEP que hay que cumplir. El mismo contiene los compromisos financieros basados en los contratos de servicios que le ofrecemos a las agencias de gobierno como lo son el Departamento de Educación y otras agencias. Desviar fondos para una operación paralela a la AEP como lo plantean los Municipios es una violación a lo acordado en el Tribunal, a lo aprobado en la Junta de Control Fiscal, por lo cual nos oponemos. Cualquier nueva asignación de presupuesto para atender a las escuelas del país debe ser asignado a la Autoridad de Edificios Públicos de manera que podamos recobrar el presupuesto para atender con eficiencia a los planteles escolares del país”, terminó diciendo José R. Berrios Rivera presidente Asociación de Empleados Gerenciales de AEP.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes