Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeEdición impresaEl misterioso Parque Solar de Isabela:Una apuesta al cambio energético

El misterioso Parque Solar de Isabela:
Una apuesta al cambio energético

Por: Messier Z. Torres

En Isabela se habla sobre unos parques solares ubicados en los barrios de Jobos u Guerrero, sobre esto existen un sin fin de teorías sobre el porqué y el que paso de estas placas solares. Algunos dicen que fueron placas solares que eran parte de un proyecto para independizar a Isabela de energía eléctrica, otras decían que fue un proyecto que nunca dio frutos y que energía eléctrica nunca firmó los permisos. También se dice que solo hay unas pocas personas que se benefician de esas placas solares. Pero la realidad parece ser otra muy distinta a la de cada una de las teorías.

El Parque Solar Oriana es el parque solar más grande de Puerto Rico hasta el momento. Fue construido como parte del proyecto de energías renovables que realizó el ex gobernador Luis Fortuño. Los parques fueron inaugurados en 2017 bajo la administración de Ricardo Rosello.

¨Realmente son dos Parques Oriana energy 1 y Oriana energy 2 se formaron en el cuatrienio de Fortuño cuando él promovió los créditos para desarrollo de energía renovable en el país, recordemos que en el área sur se construyeron los molinos de viento y en Isabella se crearon estos parques solares” expresó Miguel “Ricky” Mendez, alcalde de Isabela sobre los parques solares.

El alcalde explicó también que estos parques llevan tiempo en función, pero que estos no producen energía para almacenar, sino que producen energía que va directa a la Autoridad Energía Eléctrica (AEE). “Están funcionando, llevan tiempo en función, lo único que ellos producen energía que entra al sistema no produce energía para almacenar o sea, que si la luz se va, ellos no resguardan energía en una batería.¨

Los parques se encuentran manejados por compañías privadas que se encargan de producir la energía y venderla a la AEE a un menor costo la energía. Según nos explica Tomás Torres Placa quien es Representante de los consumidores ante la junta de la Autoridad de Energía Eléctrica estos era un proyecto de un costo mayor en sus inicios pero luego de la reestructuración de la deuda y la quiebra de la AEE el parque vio un recorte de diez por ciento de sus costos.

“Es un proyecto que en su inicio es un proyecto de un costo mayor de lo que se están trabajando los costos hoy día, es por eso que durante la reestructuración de la deuda ese proyecto tuvo un recorte de cerca de un diez por ciento en sus costos. Es un proyecto relativamente pequeño de 57 o 58 megavatios que se establece bajo la época de Fortuño.” explicó Torres Placa.

Por otra parte esto no refleja una baja en el costo de la energía según comenta Angel Figueroa Jaramillo presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER). “El aumento está sostenido en el combustible que hay que comprar para cumplir la demanda total, tenemos que partir de que en la ecuación ya está descontado estos parques solares.”

Hasta el momento, estos parques nos significan una baja en la factura de luz ya que los aumentos se deben al aumento en el petróleo. Por otro lado, Tomás Torres Placa explicó que no se verá un aumento significativo en el costo de la energía dependerá de llegar a la meta trazada bajo la ley 17 que espera tener un cuarenta por ciento de energía renovable en los próximos cuatro a cinco años. Pero que aun así, el Parque Solar Oriana es un “ejemplo” de lo que se puede hacer con este tipo de proyectos.

“Las proyecciones del negociado de energía es cuando se llega a las metas de la ley 17 que ahora tenemos la primera meta de 40 porciento de cuatro a cinco años cuando lleguemos en cumplimiento con la Ley 17, empezando con esta meta de cuarenta por ciento, un costo del veinte por ciento de kilovatios hora sin depender de combustibles fósiles estaría razonable” argumentó Torres Placa.

Por otra parte, tanto Torres Placa como Figueroa Jamramillo creen que la energía renovable es el futuro para la energía del país, pero según el presidente de la UTIER, “hay que hacer un contraste” pues utilizar terrenos que podrían ser sembrados no es una buena opción para llevar proyectos de placas solares.

“Aquí hemos tomado más de cien cuerdas de terreno agrícola para sembrar placas solares. Y en Puerto Rico el ochenta y cinco por ciento de lo que consumimos es importado, donde el mundo está teniendo una crisis alimentaria, entonces ahí es donde no está el balance. Toman tierras agrícolas, toman el sol nuestro gratis para vendernos energía a nosotros los puertorriqueños”

Por otra parte Torres Placa expresó que es importante movernos a energía renovable y que estos parques son de suma importancia pero que no todos los proyectos deben ser en terrenos agrícolas que muchos proyectos deben ser en los techos de las casas o comercios para asi dar paso a la transformación de la energía en Puerto Rico.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes