Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaEducamos cataloga suministro de las pruebas META como un desastre

Educamos cataloga suministro de las pruebas META como un desastre

El secretario de Educación Sindical del grupo Educamos en el área oeste, Víctor Rivera Pastrana, alzó su voz para denunciar una serie de irregularidades que ocurrieron a principios de mes durante el proceso de suministro de las pruebas META en las escuelas públicas por parte del Departamento de Educación (DE) de Puerto Rico.

“Este año las pruebas se contestaron en línea, lo que generó una serie de situaciones durante el proceso, ya que las computadoras se bloqueaban, los directores no daban instrucciones claras y los maestros no fueron orientados adecuadamente para llevar a cabo el cambio de manual a lo tecnológico”, señaló Rivera Pastrana.

Entre otras dificultades el secretario de Educación Sindical de Educamos en el oeste, mencionó que los estudiantes también tuvieron que lidiar con el calor infernal por la ausencia de aire acondicionado, la caída constante del internet, la falta de cargadores de las computadoras y la escasez de computadoras servibles o actualizadas.

“Siempre hemos denunciado que estas pruebas estandarizadas son un negocio multimillonario, ya que absorben una enorme cantidad del presupuesto del DE sin ningún beneficio importante para las necesidades educativas del país”, indicó Rivera Pastrana.

De acuerdo con el líder sindical en este negocio de las pruebas estandarizadas quienes realmente sacan provecho de las pruebas META son las compañías privadas que las preparan, las administran y luego venden los remedios para corregir las supuestas deficiencias.

“Estas pruebas son una contradicción, ya que los maestros dan clases durante todo el año y quieren darle el peso a si el estudiante ha tenido un buen aprovechamiento académico a una prueba que es totalmente estandarizada”, señaló.

Rivera Pastrana explicó, que dichas pruebas se suministran durante una semana y este año, comenzaron el 1ro de mayo de 2023 con el fin de intentar afectar las manifestaciones del Día Internacional del Trabajo. “Este año el desastre ha sido todavía mayor, ya que, al intentar callar a los maestros, lo que lograron fue profundizar en las deficiencias que dichas pruebas representan”, precisó.

Para concluir, el líder de Educamos hizo un llamado al DE para que utilicen otros mecanismos que no sean las pruebas estandarizadas con el fin de determinar cuán preparados están los estudiantes. “Administrar estas pruebas y decir que son remedio para nosotros corregir todas las deficiencias que existen dentro del Departamento, no es posible ni está ocurriendo, por lo que entendemos que es un fracaso”, puntualizó.

“Siembre hemos dicho que las pruebas META son deficientes y no sirven para medir la efectividad de la educación. Todas estas condiciones afectan adversamente los resultados que son expresados en términos de números que se utilizan en la evaluación de las escuelas y del magisterio”, finalizó Rivera Pastrana.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes