Por Angélica Soto Ríos
Además, opinó acerca del proyecto sobre el patrón mínimo de la carga de pacientes por enfermero.

FOTOS PEXELS.
El director ejecutivo de la Unidad Laboral de Enfermeras(os) y Empleados de la Salud (ULEES), José Alverio Díaz, reconoció que los profesionales de la enfermería en Puerto Rico enfrentan dificultades relacionadas con una compensación que no resulta competitiva.
Opinó que un salario base justo para estos profesionales de la salud “debería superar los $3,800 mensuales”.
“Mientras más atractivo sea el salario, más personas tendrán el interés en estudiar esta rama de la salud y otras clasificaciones relacionadas con el servicio directo a la población”, expresó.
El director ejecutivo de ULEES consideró que, en Puerto Rico, “por más que se busque mejorar las condiciones, persisten obstáculos que dificultan los trabajos en el sector de la salud”.
Por ello, señaló que, si la situación no se atiende, continuará la emigración de profesionales de la enfermería hacia los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades laborales y salarios más competitivos.
“Hay muchas personas renunciando y yéndose de los hospitales; se van fuera o buscan trabajo en otros sectores que no son hospitales. Además, en algunos hospitales, los salarios permanecen iguales incluso al cambiar de hospital y los problemas que enfrentaban en un hospital pueden llegar a repetirse o hasta ser peores en el otro. Esto es lo que está pasando ahora mismo”, comentó.

más personas interesan
estudiar la rama.
FOTOS PEXELS.
Por otra parte, Alverio Díaz mencionó que otra de las principales inquietudes del personal de enfermería es la carga de pacientes por enfermero. Destacó que se están tomando medidas para abordarla y que, de concretarse, sería “una gran ayuda”.
“Si se convierte en ley, el proyecto sobre el patrón mínimo de pacientes por profesional de la salud será una gran ayuda para todos los que trabajan en el sector de la salud y aliviará la carga laboral.
No es lo mismo que una sola persona atienda a 28 o 32 pacientes que atender seis, ocho o diez.
Será un gran repunte y cambio en los servicios de enfermería, así como en la estabilidad del personal del hospital donde se encuentre”, subrayó.
El director ejecutivo añadió que ULEES seguirá “luchando” para que se mantengan todos los beneficios y se resuelvan gran parte de los desafíos que enfrentan los enfermeros.



