Sunday, June 16, 2024
spot_img
HomeRegionalesDependencias de salud presentan necesidades presupuestarias para el próximo año fiscal

Dependencias de salud presentan necesidades presupuestarias para el próximo año fiscal

La Comisión de Hacienda y Presupuesto realizó hoy, viernes, la segunda vista pública correspondiente a la Resolución Conjunta de la Cámara 454, para conocer las cuantías presupuestarias propuestas por las diversas agencias gubernamentales ante el gobierno para el próximo año fiscal 2023-2024.

En esta ocasión, los representantes recibieron ponencias informativas por parte de las dependencias de salud que ofrecen servicios esenciales a la ciudadanía.

“Durante el día de hoy estaremos evaluando el presupuesto de las dependencias de Salud de Puerto Rico. Como todos saben, estamos en una crisis económica, pero es nuestro compromiso asegurar que los servicios de salud se continúen dando de manera contínua, ya que es un servicio esencial para nuestra gente puertorriqueña”, sostuvo el representante Luis “Narmito” Ortiz Lugo, quien estuvo a cargo de la presidencia de manera incidental. 

El presidente en propiedad de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez participó de la vista pública a través de plataforma virtual por razones de salud. 

A la audiencia pública compareció el director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Jorge Matta González; el director ejecutivo del Centro de Investigaciones, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes (CDPR), Miguel José Bustelo; y la directora ejecutiva del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), Marcia Cruz Correa. 

También, se presentó el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Edna MaOKos y el secretario de Salud, Carlos R. Mellado López

A modo inicial, el director ejecutivo de la ASEM indicó que el presupuesto de la dependencia asciende a $211.3 millones para el año fiscal 2023-2024, también ilustró a la Comisión sobre el estado actual de la pérdida operacional de la agencia. 

“Durante el periodo de siete meses terminado el 31 de enero de 2023, la pérdida operacional de la ASEM se estima en $57.8 millones por lo que, de seguir este patrón y tendencia, y ajustado por partidas no recurrentes, al terminar el año el 30 de junio de 2023, la pérdida operacional podría ser estimada en $92.7 millones”, aseveró Matta González. 

El funcionario mencionó que uno de los factores que continúan influyendo sobre la difícil situación presupuestaria de ASEM es el pago tardío de las aseguradoras y la cantidad de pacientes que reciben servicios en el centro sin importar su capacidad de pago. 

“Para finales del mes de enero del 2023, las cuentas por cobrar ascendían a $25.6 millones. Es decir, $12.6 millones de entidades participantes y $13.0 millones de las aseguradoras”, dijo Matta González, quien añadió que las aseguradoras solo le pagan a ASEM alrededor de 45% de los costos incurridos. 

Por otro lado, Matta González informó que entre los proyectos futuros que está trabajando la ASEM es la construcción de una nueva área para el Banco de Sangre. “Queremos hacer mejoras físicas para lograr mejor eficiencia en las operaciones y crear un área más atractiva y accesible para los donantes”. Asimismo, dijo que se está trabajando un proyecto de diseño para  nuevas facilidades del Hospital de Trauma.

A su vez, el director ejecutivo del CDPR, Miguel José Bustelo destacó que su solicitud de presupuesto exige una asignación  adicional de dos millones de dólares en fondos recurrentes para mejorar sus operaciones y “así poder atender y expandir los servicios de los pacientes diabéticos”.

Durante su ponencia, Bustelo destacó que por falta de fondos, el CDPR ha enfrentado serios retos económicos lo cuál ha resultado en el ofrecimiento incompleto de servicios según las funciones del Centro. 

“En Puerto Rico existe una escasez de médicos especialistas y los médicos endocrinólogos no son la excepción. Se estima que en la isla se contratan aproximadamente 95 médicos endocrinólogos de adultos y 15 endocrinólogos pediátricos para atender las necesidades médicas”, destacó Bustelo, quien dijo además que los pacientes diabéticos enfrentan diariamente serias dificultades para recibir los servicios necesarios para mantener una salud óptima.

Por otra parte, la directora ejecutiva del CCCUPR, Marcia Cruz Correa presentó un presupuesto consolidado recomendado de $95,467,000. “Con este presupuesto solicitado lograríamos completar el desarrollo de nuestra operación y lograr la obtención de la certificación de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) para el Centro de Cáncer”. 

“El presupuesto recomendado se encuentra totalmente alineado con nuestra misión de proporcionar el mejor servicio de atención a los pacientes de cáncer utilizando técnicas que integran la investigación, prevención y la detección temprana”, expresó Cruz Correa. 

Durante su alocución, la directora ejecutiva destacó que uno de los esfuerzos del CCCUPR se encuentra enfocado en el reclutamiento y retención de médicos especialistas para el cuidado de pacientes de cáncer, con el fin de asegurar la disponibilidad de recursos en cada una de las especialidades médicas. 

“El reclutamiento de especialistas conlleva una inversión capital adicional para la adquisición del equipo y un aumento en el costo operacional como resultado de los contratos de servicio y mantenimiento del equipo, así como los materiales médico-quirúrgicos”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, el administrador de AMSSCA, Carlos Rodríguez Mateo resaltó los grandes retos que han afectado la sociedad puertorriqueña relacionado a la salud mental y de acuerdo al incremento de solicitud de servicios en la agencia defendió durante la vista pública un presupuesto para el próximo año fiscal ascendente a $158,490,000. 

En la nueva cuantía presupuestaria propuesta, la ASSMCA solicitó un aumento de $7,040,238 que se desglosa en $1, 650,000. “Esta asignación se desglosa en el Hospital de Psiquiatría General; Hospital de Psiquiatría Forense Ponce; y para el Hospital de Psiquiatría Forense Río Piedras”. 

El funcionario aseguró que el aumento solicitado será utilizado para proveer servicios esenciales de salud mental, tratamientos para el abuso de sustancias controladas, servicios de apoyo a personas sin hogar y cumplir con la inspección y otorgación de licencias de proveedores de servicios de salud mental.

Salud y ASES presentan su solicitud presupuestaria

En su turno, el secretario del Departamento de Salud, Carlos R. Mellado López presentó un presupuesto base de $1,729 millones. 

Respecto al programa de mejoras permanentes para el año fiscal 2024, Salud solicitó $4.8M para mejoras en la Casa Salud en Bayamón y aumentar la cantidad de médicos residentes de la Universidad Central del Caribe (UCC).

De este modo, el secretario hizo un llamado para aumentar el personal médico en las distintas dependencias hospitalarias y de servicios médicos del Estado. “Es meritorio aumentar el personal médico en el plan del Gobierno de Puerto Rico”, apuntó Mellado.

Además, el gasto de nómina proyectado para el año fiscal 2023-2024 de la agencia gubernamental, basado en el presupuesto recomendado, es de $155.6M. La proyección de empleados para el año fiscal 2023-2024 es de 3,676.

Durante la ponencia, el funcionario resaltó que actualmente hay 130 centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), administrados principalmente por organizaciones privadas. 

Por su parte, la directora ejecutiva de ASES solicitó la cantidad de $738,019 millones del fondo general. “Esta cantidad aún no está aprobada por la Oficina de Gerencia y Presupuesto”, indicó.

Al concluir, el presidente de la Comisión, Jesús Santa Rodríguez sostuvo que el propósito de estas vistas públicas “es darle seguimiento a los presupuestos de las entidades gubernamentales al mismo tiempo que el gobernador del país, Pedro Pierluisi Urrutia defiende su presupuesto ante la Junta de Supervisión Fiscal. Estamos adelantándonos, porque si esperamos por el primer ejecutivo, no nos va a dar tiempo a nosotros en la Asamblea Legislativa hacer una evaluación justa de las necesidades presupuestarias de las dependencias que ofrecen servicios esenciales a nuestros pueblo”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes