Wednesday, February 28, 2024
spot_img
HomeNacionalesDepartamento de Educación federal otorga subvención a fundación boricua

Departamento de Educación federal otorga subvención a fundación boricua

El centro de servicios integrados para la familia Vimenti por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico anunció recientemente que recibió la aprobación de una subvención de $10.5 millones para un periodo de cinco años del Programa Full-Service Community Schools (FSCS). Los fondos, por primera vez aprobados para Puerto Rico, ayudarán a expandir el Programa de FSCS a escuelas del país. El modelo de Vimenti servirá como base para el desarrollo y expansión de los servicios y programas que atienden las necesidades de los estudiantes, familias y comunidades de manera integral. Caras con Causa servirá como aliado principal para el desarrollo y expansión del Programa FSCS, la organización sin fines de lucro impulsa el desarrollo comunitario para erradicar la pobreza a través de la educación, ecología y el desarrollo económico junto a las comunidades de Cataño y Guaynabo.

“Estamos agradecidos por la oportunidad de recibir estos fondos, que por primera vez se otorgan en Puerto Rico, pero más aún agradecemos que esta concesión abre las puertas para crear alianzas, y que otras organizaciones pueden acceder a estos fondos y ser parte del desarrollo social y económico de Puerto Rico”, expresó Bárbara Rivera Batista, directora ejecutiva de Vimenti. “Esta propuesta nos permitirá expandir los componentes de nuestro Modelo de Dos Generaciones, que impacta a los niños, niñas y sus padres en conjunto. Hoy más que nunca, reconocemos que este tipo de servicios integrales son esenciales para lograr atender las necesidades académicas, sociales y económicas que impactan a nuestros estudiantes, familias y comunidades más vulnerables”.

Mediante la concesión de estos fondos, Vimenti pondrá en marcha el Puerto Rico Full Service Community Schools Incubation Project, el cual busca proveer servicios a estudiantes, familias y comunidades para remediar brechas en las áreas de educación, salud y desarrollo de fuerzas laborales en comunidades de bajos recursos. El mismo conllevará la creación de 11 empleos directos y aproximadamente 28 empleos indirectos.Según Rivera Batista, los fondos del Programa FSCS le permitirán a Vimenti liderar la implementación de su modelo de servicios integrados en otras escuelas en dos de las cinco regiones educativas del Departamento de Educación de Puerto Rico. Estas organizaciones incluyen entidades como Caras con Causa – que participará como aliado principal para el desarrollo e implementación del modelo. La propuesta permite la expansión en seis otras escuelas públicas alianza y escuelas públicas, impactando a un número total estimado de 1,500 estudiantes, sus familias, comunidades escolares y comunidades en general en un periodo de cinco años.

“La otorgación de esta propuesta para la implementación del Programa FSCS en Puerto Rico demuestra el rol vital que tenemos los grupos comunitarios, sin fines de lucro y comunidades escolares en fortalecer la calidad del ofrecimiento escolar que reciben nuestros estudiantes. Más allá de un servicio académico, nuestros estudiantes y sus familias necesitan un servicio holístico que les permita alcanzar su máximo potencial. Las comunidades formamos parte de ese ofrecimiento integral”, destacó Michael Fernández, director ejecutivo de Caras con Causa.

“Sabemos que los estudiantes aprenden mejor cuando respondemos a sus necesidades con un enfoque holístico y los conectamos con los servicios necesarios para el éxito. Hoy celebramos ese esfuerzo en Puerto Rico”, destacó Chris Soto, asesor senior del Secretario de Educación de los Estados Unidos. “A través del Programa Full-Community Service Schools, Vimenti – creado por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico – continuará su trabajo innovador para mejorar los resultados de los estudiantes, abordar la salud social y emocional y ayudar a levantar a las familias de la pobreza. Este es un momento importante en la educación aquí en Puerto Rico.”

“Es un momento histórico lograr la obtención de fondos federales de esta subvención que serán invertidos en mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades y estudiantes del sistema educativo”, explicó por su parte el secretario de Educación de Puerto Rico Eliezer Ramos Parés. “Nuestro Departamento avala y sirve como aliado de este tipo de iniciativas que contribuye – al igual que nosotros – en priorizar y atender asuntos como el rezago escolar y dotar a nuestros estudiantes y sus familias de herramientas para mejorar su educación, salud y, por consiguiente, su calidad de vida. Hemos sido testigos del éxito de Vimenti en la comunidad y sabemos que es un aliado de Puerto Rico y del Departamento de Educación en la gesta de servir a nuestros estudiantes y sus familias. Confiamos que estos fondos puedan permitir ampliar el trabajo que ya se ha comenzado a desarrollar en Vimenti creado por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico”.

Esta subvención es parte de los $63 millones que anunció hoy el Departamento de Educación de los Estados Unidos en fondos para nuevas subvenciones a cinco años para el Programa FSCS. El mismo busca apoyar 42 entidades educativas, organizaciones sin fines de lucro, instituciones de educación superior, u otras organizaciones públicas o privadas que trabajan para ampliar las escuelas comunitarias existentes o establecer nuevos programas en ocho nuevos estados y territorios. Éstos incluyen Alabama, Alaska, Luisiana, Maryland, Nuevo México, Oklahoma, Tennessee y Puerto Rico.

El Modelo de Dos Generaciones de Vimenti, que impacta a los niños, niñas y las familias en conjunto, es uno que continúa reportando resultados positivos año tras año. El pasado año fiscal, 2021-2022, el porciento de familias consideradas como estables, aumentó de un 49% en agosto de 2021 a un 56% en junio de 2022. El porciento de las familias de Vimenti que vive bajo el nivel de pobreza disminuyó de 83% a 79%. El promedio de reducción en desempleo en los últimos tres años ha sido de 7.7%, y 8% en el último año. Asimismo, el Programa de Empleabilidad y Carreras reportó que el 38% de los participantes graduados en el pasado año fiscal fueron colocados en un empleo y 100% ha logrado mantenerse en el mismo. Vimenti School ha demostrado un crecimiento en el aprovechamiento académico de los estudiantes con un crecimiento de 31% en el aprovechamiento académico general de la escuela.

Sobre Vimenti:

Vimenti es un centro de servicios integrados para toda la familia que actualmente cuenta con tres pilares: educativo, social y de desarrollo económico. Este fue creado en 2018 por Boys & Girls Clubs de Puerto Rico como un modelo de servicio de Dos Generaciones para proveer oportunidades de desarrollo social y de movilidad económica, tanto a niños como a sus padres en conjunto, como también a jóvenes y adultos. Actualmente, cuenta con dos sedes: Vimenti I, localizada en el Residencial Ernesto Ramos Antonini en San Juan, y Vimenti II en Villa Prades. Vimenti administra la primera escuela pública alianza de Puerto Rico, tiene un programa de horario extendido para niños y jóvenes, y además tiene un programa de desarrollo laboral para jóvenes y adultos en hospitalidad, servicio al cliente y empresarismo. El centro aspira a ser un proyecto basado en evidencia. Para más información sobre Vimenti, acceda a www.vimenti.org. Para donativos, acceda a http://www.vimenti.org/donate.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes