Por José Frontera Fernández
Prácticamente desde que se terminó la PR 2, tramo que cruza Mayagüez, estamos escuchando proyectos relacionados a la intersección de la PR 2 y la Ave. Llorens Torres (entrada principal del Colegio). Primero se hablaba de una hoja de trébol (típica de esas décadas), luego de un elevado que cruzaría todo Mayagüez, ahora, un nuevo diseño con el proyecto AC 200241. Este último, propone tres niveles de elevados y el uso de dos rotondas.
¿Después de tanto esperar, porque algunos nos oponemos al mismo? (según algunos mencionaron anteriormente en Visión y comunicado a la Autoridad de Carreteras).
A través de los años se han propuesto varias alternativas para mejor flujo vehicular a través de Mayagüez, uno siendo la ruta de la playa (todos sabemos que se inunda) y varios por la parte norte de Mayagüez que nunca se ejecutaron. Bien fuese subiendo por el aeropuerto, luego se consideró la avenida de 4 carriles de Alturas de Mayagüez, por el saliendo por la avenida los Corazones. Y otras.
Al no completarse ninguna vía alterna, eso nos deja con una sola vía mayor para atender el flujo inmenso de autos que entra por la mañana desde Añasco y Hormigueros, por la tarde en vía opuesta. Puede que la población de Mayagüez como tal no haya crecido, pero sí el área, cuando consideramos el conjunto de los pueblos aledaños a donde tantos migraron para poder tener una residencia. Mayagüez y el Colegio siguen siendo destino de muchos cada mañana.
Sin alternativas de movimiento vehicular, cualquier proyecto que interrumpa el paso en la PR 2 por ende se convierte en un reto mayor para miles de vehículos. Máximo un proyecto de la envergadura del presentado el cual pudiese tomar un mínimo de 4 años (con mucha suerte y diligencia).
Una de las dificultades, que este proyecto no contempla es precisamente la falta de estacionamiento en el Colegio lo cual dificulta la entrada al mismo y representa un reto mayor para tantos estudiantes que tienen que inventar alternativas, que a su vez interrumpen el flujo vehicular. Entendemos que el recinto cuenta con terrenos que pudiesen utilizarse para atender esta necesidad.
La otra preocupación, aún mayor, es que tenemos 22 semáforos desde el río de Añasco hasta Hormigueros. Este proyecto contempla alternativas para 4 de estos semáforos que están en el mismo medio de ambos extremos. Aparenta que estaríamos acelerando los autos para llegar al próximo semáforo… ¿Qué hemos resuelto? El tráfico, tal como hoy, no tendría para donde fluir cubriendo la construcción propuesta.
Por lo mismo, preferiríamos ver proyectos dirigidos a ayudar a que el tráfico salga de la ciudad comenzando desde los extremos del tapón para que los autos saliendo del Colegio o de la ciudad tengan para donde moverse.
De paso, el proyecto también contempla el manejo de aguas que hoy inundan frecuentemente la entrada y residencias de Mayagüez Terrace que si se deben atender. Asumiendo que las estaciones de bombeo de agua tengan generadores para que funcionen cada vez que se va la luz.
Ciertamente, tampoco es ignorarlo y cruzarnos de brazos. Proponemos otras alternativas a publicar en una próxima edición.