Tuesday, May 21, 2024
spot_img
HomeIN UPColumpio Colectivo el teatro a la vuelta de la esquina

Columpio Colectivo el teatro a la vuelta de la esquina

Por: Messier Z. Torres

El amor por el Circo y el teatro han llevado a una teatrera y a un cirquero a llevar su pasión a las calles. Columpio colectivo es una organización sin fines de lucro llena de arte, ambientalismo y conciencia social por medio de los malabares y el teatro.

Todo comenzó en 2013 cuando Christian Garcia San Miguel mejor conocido como Coco y Eunice Jimenez combinaron sus prácticas “el es cirquero, malabarista y yo venia verdad de la academia de teatro de la Universidad de Puerto Rico y comenzamos a juntar su práctica con la mía y hacer piezas que en ese momento pensamos que eran piezas para niñes.”
En su mayoría su trabajo se basaba en llevar el teatro a las calles, a las comunidades pero al llegar la pandemia su trabajo se vio afectado por el encierro. Es ahí cuando nace Mala Marea un proyecto ambiental que reutiliza los plásticos para crear distintas formas de malabares.

“llega la pandemia y también mucha de nuestra práctica está basada en el teatro de calle siempre estábamos trabajando en espacios alternativos en plazas públicas en semáforos, visitando sitios alternativos y la pandemia y el encierro nos llevó a dar otra mirada y ahí llegamos a desarrollo del proyecto mala marea y recoge toda nuestra práctica pero con la realidad de que ya no podemos salir a la calle” expresó Eunice Jimenez quien es la directora ejecutiva de la organización Columpio colectivo. “Pero no podíamos dejar de trabajar pues ya nosotros dábamos talleres de malabares con objetos reciclados pero teníamos quizá tres estilos de malabares solamente.”

Existen un aproximado de 13 tipos de malabares distintos los cuales la organización enseñaba y confeccionaba solo algunos. Con la llegada de la pandemia pudieron expandir esto con nuevos diseños, en vez de tres se comenzaron a crear seis diseños de malabares más un manual que se encuentra pronto para publicación.

“Ahí damos un salto con una participación que nos ganamos este año en un programa de desarrollo administrativo cultural en el Sagrado Corazón que es como una incubadora de proyectos culturales y de ahí de estar en ese proceso de incubadora y de ver que nuestra línea de trabajo era tan clara pues podemos pasar a una segunda fase del programa que es la creación de prototipos y ahí llegamos a otro nivel que es que estamos recolectando dos tipos de plástico uno de ellos es un plástico que no se recicla en Puerto Rico que es el plastico numero 5 y también utilizamos el plástico número 2 los cuales trituramos y derretimos y creamos unos moldes en donde sale el diseño de malabares profesionales. Hasta ahora tenemos dos prototipos diseñados: un diavolo y un aro.”

Para Columpio colectivo más que importante es relevante el teatro en las comunidades pues el teatro permite expresarte y conocerte mucho más cómo aumentar nuestra seguridad y brindar herramientas.

“ Más que importante es relevante es una herramienta te hablo como mi posición como directora ejecutiva y artista apasionada por lo que hago creo que el teatro tiene unas necesidades de sacarlo de los espacios convencionales y llevarlos a la gente porque sí, porque es una herramienta que nos permite conectar, entendernos y aprender de otras maneras.”

Para Columpio colectivo el teatro es un tipo de libertad según nos explica Eunice Jimenez ya que el teatro permite a muchas personas conectarse consigo mismas. La actriz también dijo que hay que tener en cuenta nuestra realidad y que “ no podemos ignorar la realidad política y social en la que estamos viviendo igual que en muchos países pero la nuestra es muy particular entonces el teatro tiene la importancia de brindarle herramientas a las personas, de ayudar a la gente a poder comunicarse a poder perder miedo a hablar frente al público a jugar a ser libre a ser libre de todas maneras con tu cuerpo y tener libre pensamiento entonces para nosotros el teatro en la comunidad tiene toda esa relevancia”
Actualmente Columpio colectivo es ahora una organización sin fines de lucro y se encuentra en planes de sacar su manual de malabares. También ofrece cursos sabatinos de forma semestral de teatro para niños. Por otro lado siguen trabajando en crear la primera línea de malabares reciclados cien por ciento puertorriqueña.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes