Tuesday, February 27, 2024
spot_img
HomeEdición impresaColección de bicicletas y otros detalles históricos en museo Mayaguezano

Colección de bicicletas y otros detalles históricos en museo Mayaguezano

Recorrer el Museo Tribuna del Arte, en el municipio de Mayagüez, transporta a sus visitantes a un viaje hacia el pasado mediante la exhibición de bicicletas del coleccionista riopedreño, Edwin Durán.

El aficionado, quien lleva sobre 13 años coleccionando bicicletas, aprovechó el encierro de la pandemia para acondicionar el espacio donde actualmente exhibe 45 modelos entre los que se encuentran: bicicletas, triciclos, velocípedos y algunos carritos.

“Durante el encierro de la pandemia, un grupo de amigos, hicimos una especie de burbuja donde solo salíamos de nuestras casas para venir a este lugar, en donde estuvimos trabajando todos esos meses hasta que logramos acondicionarlo”, señaló Duran.

De acuerdo con el coleccionista de bicicletas el modelo más antiguo de la exhibición es de 1880 y los caballitos con los triciclos que pertenecen a la época del 1890. “También, tengo estilos más modernos de los años 1970 y 80”, explicó.

“Hay muchos detalles de las bicicletas que la gente desconoce. Por ejemplo, en el 1909 las anillas eran de madera y las gomas eran neumáticas, lo que significa que tenían un tubo, que no se le podía poner parcho ni nada, por lo que si se reventaba había que remplazarlo”, relató Durán.

Edwin Durán, coleccionista de bicicletas de Mayagüez.

“En sus inicios, las bicicletas fueron diseñadas para ir a trabajar y con el fin de que el dueño pudiera transportarse hasta el cañaveral. Es por eso por que, para esa época, venían con luces y otros accesorios como: las canastas y el timbre, que hoy día no se usan”, recordó Otro dato curioso que mencionó Durán fue que: “Para el 1937, las mujeres no usaban pantalones, por lo que el traje se enredaba en los rayos de la goma y por esta razón, para época se colocó lo que parecía ser una especie de adorno alrededor del aro que servía para evitar accidentes”.

Otra memoria que Duran relató fue que durante la época de los 40 no se construyeron bicicletas por motivos de la guerra. Sin embargo, dentro de su colección existe una bicicleta militar la cual era usada por los paracaidistas.

“Durante la invasión a Birmania, los alemanes esperaban que los soldados tardaran más, pero los mismos llegaron en poco menos de medio día, por lo que madrugaron a los soldados alemanes y ocuparon Birmania”, comentó.

Entre otros objetos que forman parte de la colección, Durán cuenta con: molinos de café, teléfonos antiguos, revistas, periódicos, radios y tablillas conmemorativas de épocas pasadas.

“Hemos llamado este espacio ‘Tribuna del arte’ en honor al mayagüezano de La Quinta, Rafael Quiñones Vidal, ya que, a través de sus programas de talento, en el 1939, artistas como: Bobby Capó, José Feliciano y Carmen Delia Dipiní, entre otros, saltaron a la fama”, mencionó el hijo adoptivo de Mayagüez.

Actualmente, la exhibición privada y libre de costo puede ser visitada el viernes de cada semana en horario de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. o mediante cita previa.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes