Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeNacionalesCEE rinde cuentas a la Cámara sobre problemas con registro electrónico de electores

CEE rinde cuentas a la Cámara sobre problemas con registro electrónico de electores

La presidenta interina de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla Rivera, reconoció este lunes a la Cámara de Representantes que la mayor dificultad con el funcionamiento del Registro Electrónico de Electores (eRE) consiste en que miles de direcciones de electoresaún quedan por normalizar en el sistema. 

En una vista pública de la Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el representante José (Conny) Varela, Padilla Rivera informó que el sistema comenzó a trabajar en octubre de 2023, con 394,667 direcciones estandarizadas. Desde ese entonces, la Oficina de Planificación Geoelectoral ha normalizado y entrado al sistema 14,618 direcciones nuevas y procesado 19,073 transacciones administrativas. 

Sin embargo, detalló que, al día de hoy, han surgido discrepancias que quedan pendientes de normalizar en al menos 16,960 casos. Además, se calcula que, asumiendo que existen 2.5 electores por cada dirección, quedaaproximadamente un 50% de las direcciones sinnormalizar en el sistema. 

“Lo que estamos buscando [con esta vista pública] esconocer cómo la Asamblea Legislativa puede, primeramente, conocer el estado de las operaciones en la CEE. Hemos visto recientemente muchos partes de prensa de distintos medios donde manifiestan los problemas que hay actualmente en la Comisión”, expresó el representante Varela, mientras puntualizó que “aquí estamos para buscar soluciones”. 

Padilla Rivera explicó que el reto consiste en que el Registro General de Electores utilizado por la agencia carece de los “detalles de la dirección puntual”, ya que el mismo solo contiene tres detalles de localización, mientras el formato que se diseñó para el eRE requiere detalles adicionales. 

“Esos tres factores adicionales que se especifican en el Registro Electrónico de Electores no están en nuestro Registro General de Electores, y eso es lo que tiene que [la oficina de] Planificación Geoelectoral añadir al sistema caso a caso”, comentó la jueza. 

Entretanto, la presidenta alterna de la CEE aseguró, a preguntas de los legisladores, que “estamos preparados” para atender el volumen de solicitudes de voto adelantado de cara a las primarias del próximo junio. Ello a pesar de que la CEE no ha obtenido aprobación final por parte de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y de la Junta de Supervisión Fiscal para el nombramiento de 25 empleados adicionales requeridos para manejar este tipo de voto. 

Padilla destacó que, para el evento primarista, se implementó por primera vez la solicitud electrónica de voto ausente y adelantado, conocida como “e-Javaa”, y se desarrolló un módulo de inventario electrónico exclusivo para la Junta. 

Padilla Rivera aseguró que, del universo de 1.9 millones de electores activos en la isla, sobre 590,000 son personas de 60 años o más, según los números actualizados a enero del 2024. De esta cifra, la CEE estima que cerca de 315,000 electores solicitarán el voto adelantado en cualquiera de sus modalidades. En los comicios generales de 2020, 231,167 personas solicitaron el voto adelantado. 

Por otro lado, durante la audiencia, Padilla Rivera indicó que se había presupuestado la cantidad de $1.1 millonespor partido para la celebración de las primarias presidenciales. No obstante, indicó que las primarias republicanas se llevarán a cabo mediante método alterno.En relación a las primarias del Partido Demócrata, indicó que tendrían una reunión el martes 12 de marzo para determinar el método a utilizar. Además, con respecto a la papeleta de elección presidencial a ser utilizada en noviembre, indicó que el costo de dicho proceso es de aproximadamente $600,000.00 en impresión de papeletas, sin incluir otros posibles costos. 

Discrepancias con cuidadores únicos

El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, manifestó su preocupación sobre la forma en que la CEE pretende evaluar que los electores identificados como “cuidadores únicos” verdaderamente cumplan con las condiciones para esta categoría de votante. 

El Código Electoral provee para el voto adelantado de aquellos que certifiquen ser “cuidadores únicos” de personas que a su vez requieran esa modalidad de voto. No obstante, la solicitud de voto adelantado bajo esa categoría no requiere que el solicitante indique el nombre del votante a quien le provee cuidado. 

“Puede haber una persona que ayudó a llenar la hoja, pero no necesariamente significa que llenó su hoja para ser cuidador desde el punto de vista electoral. Ahí es que está nuestra discrepancia. Lo que yo no quiero es 100 mil votos de menos de 60 (años) diciendo que son cuidadores de alguien, y yo no sé de quién es cuidador”, abundó el líder cameral.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes