Wednesday, April 17, 2024
spot_img
HomeNacionalesCámara de Representantes investigará el pago de compensación adicional para el sector...

Cámara de Representantes investigará el pago de compensación adicional para el sector agrícola

La Cámara de Representantes aprobó, en sesión ordinaria, una medida para investigar el pago de compensación adicional para el sector agrícola, conocido como ‘Premium Pay’. 

La Resolución de la Cámara 568, de la autoría del representante Jorge Rivera Segarra, ausculta la posibilidad de ayudar al sector agrícola de Puerto Rico, ya que fue uno que no se benefició del programa de compensación ‘Premium Pay’.

“El sector agrícola no fue incluido en el pago de compensación adicional. Hay que resaltar que este sector ofrece servicios de seguridad a través de la seguridad alimentaria a nuestros ciudadanos. Existe una necesidad de revisar la política pública referente a este pago adicional.  Este sector tiene un gran potencial, pero situaciones como esta evitan su óptimo desarrollo”, indicó Rivera Segarra.

Cabe resaltar que el ‘Premium Pay’ es uno de $2,000, que proviene de un fondo de $200 millones asignados por el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, para pagos de remuneración adicional y los mismos forman parte del Fondo de Recuperación Fiscal Estatal y Local de Coronavirus de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) de 2021.

Por otro lado, se avalaron las Resoluciones de la Cámara 930 y 931, que ordenan a la Compañía de Turismo y a la Corporación para la Promoción de Puerto Rico proveer al cuerpo legislativo, dentro del término de cinco días luego de la aprobación, copia de todos los contratos de servicio que tiene activo Discover Puerto Rico y un informe sobre los gastos incurridos en las reuniones de la Junta de DIrectores en los años 2022 hasta el presente. 

“Bajo la Resolución de la Cámara 124, este cuerpo ha estado en una investigación continua a la organización de mercadeo de destino (DMO, por sus siglas en inglés). Durante este proceso, se han cursado varios requerimientos y peticiones de información respecto a los sueldos, bonificaciones y todo tipo de compensaciones otorgadas a los empleados del DMO. Ahora, también estamos requiriendo información similar sobre Discover Puerto Rico”, sostuvo el autor de la medida, Ángel Matos García. 

“Como método de fiscalización y seguimiento a esta organización que opera con fondos públicos, es meritorio solicitar información correspondiente a todos los contratos de servicio activos al presente”, añadió el representante popular. 

De igual forma, el cuerpo legislativo dio paso al Proyecto de la Cámara 1580, que busca clarificar la descripción de la Región Noreste, porción de terreno originalmente donada con condiciones resolutorias a ‘Ciudad Deportiva Roberto Clemente, Inc.’ por la Administración de Terrenos de Puerto Rico.

“Luego de realizados los estudios correspondientes, la Junta de Planificación autorizó la cesión gratuita de 200 cuerdas en la porción oeste de las parcelas A y B de la Finca La Marina, y un poco más de 33 cuerdas adicionales, adyacentes a las 200 cuerdas, para ser utilizadas para los tramos de las vías públicas proyectadas, terrenos que debían mantenerse reservados como tales y no serían objeto de donación alguna”, reza la medida.

Así mismo, la Cámara ratificó una medida que persigue investigar el libre acceso a las playas de Puerto Rico. 

Se trata de la Resolución de la Cámara 484 del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Pérez Cordero, la cual busca indagar los pasos que ha tomado el Gobierno de Puerto Rico  y, en especial el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales sobre el acceso a las costas.

“Durante estos últimos años, este tema ha sido uno que ha estado en la discusión pública constantemente. Desde mi pasada posición como representante he estado trabajando distintas medidas relacionadas a atender el problema de nuestras costas y buscando garantizar y proteger uno de los principales recursos y activos que garantiza el desarrollo económico. Tenemos que atender estos asuntos que, sin duda alguna, han traído mucha discusión y polarización en nuestra isla”, subrayó el legislador novoprogresista, Pérez Cordero.  La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el martes, 28 de febrero de 2023. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes