Thursday, June 13, 2024
spot_img
HomeEdición impresaCámara de Comercio y secretario del DDEC del Oeste conversan sobre preocupaciones...

Cámara de Comercio y secretario del DDEC del Oeste conversan sobre preocupaciones y problemas que afectan la zona

Waleska Sánchez presidenta de la CCO y Manuel Cidre

Miembros de la Cámara de Comercio del Oeste se dieron cita en Mayagüez donde tuvieron la oportunidad de conversar con el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, sobre las preocupaciones y problemas que afectan a los empresarios de la zona.

“Para nosotros es muy importante conversar con los comerciantes del área sobre sobre los distintos programas que ofrece el DDEC, el tema de los permisos, incentivos y los distintos temas que requieren atención, con el fin de servir como facilitadores y lograr que crezcan sus negocios”, manifestó el funcionario gubernamental.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Museo Casa Grande, Cidre Miranda, respondió preguntas sobre los temas de: plan de desarrollo económico a corto, mediano y largo plazo, qué es el rol de la academia turismo, microempresas y PYMES.

Como parte de su mensaje inicial, el Secretario DDEC, mencionó que: “La falta de continuidad es un enemigo público que detiene el desarrollo económico, ya que estas estrategias no son planes de cada cuatro años, sino que son planes de mediano y largo plazo”.

“Dentro de mejorar la continuidad hemos desarrollado el proyecto propósito, que no es un plan de desarrollo económico, sino que es una hoja de ruta que nos da dirección y con este plan el compromiso mayor, es convertir a Puerto Rico en una jurisdicción competitiva para poder aspirar a traer industrias a la isla”, explicó.

De acuerdo con el Secretario, el Proyecto Propósito tiene dos tareas principales. “En primer lugar, Puerto Rico cuenta con siete sectores con potencial, tres como oportunidad global y uno de ellos con experiencia de 60 años, que es el sector farmacéutico. En segundo lugar, se encuentra el sector aeroespacial, lo que representa una gran oportunidad para el país”, destacó.

“El área oeste se perfila como un área de gran oportunidad ante el desarrollo del sector de la informática, lo que generará empleos competitivos, ya que hoy día la tecnología no requiere tanta inversión, por lo tanto, tiene dinero para poder pagar mejores salarios a los puertorriqueños”, dijo.

Entre otros temas, Cidre Miranda, habló sobre cómo incentivar el reciclaje y cómo llevarlo al próximo nivel. “Hoy, contamos con una operación y una que viene en camino, específicamente para el área oeste con el fin de reciclar la goma, convertirla en material de producción y en la misma planta donde se recicla la goma, se hacen los distintos componentes”, detalló.

Asimismo, el Secretario aprovechó la oportunidad para dialogar sobre el tema de energía renovable, el uso de placas solares e incentivos para los nuevos y existentes empresarios. “La transformación energética de Puerto Rico va a demorar entre diez a diez años, pero ha llegado la hora de diversificar las fuentes de energía, haciendo uso de la generación con gas, molinos de viento, placas solares y tenemos muchas ayudas que antes no había”, indicó.

En cuanto al alza en la factura de la luz, Cidre Miranda se manifestó preocupado, pero destacó que la deuda es altísima y que se va a lograr reducir en un 50 por ciento. “Aquí lo ideal sería no pagar, sin embargo. esto no es una opción, por lo que mi llamado es a tocar la puerta de los pequeños empresarios, para que capitalicen las ayudas federales y que así se inserten en un mundo eléctrico distinto del que nos trajo hasta aquí”, detalló.

Para concluir, el Secretario aseguró que Puerto Rico Puerto Rico vive su mejor momento, ya que tiene una tasa de desempleo jamás antes vista de 5.6 por ciento, un 4% de sobre participación en el mercado laboral y 1,150,000 puertorriqueños trabajando no agrícola y en los próximos 5 años 51,000 millones de dólares.

“Aquí lo importante capitalizar esos fondos federales para convertirlos en dinero semilla, crear riqueza interna y no tener que depender en el futuro de ayudas ni de Estados Unidos para poder salir de la situación”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes