miércoles, septiembre 18, 2024
spot_img
InicioEdición impresaBuscará asegurar financiación para centro de trauma en Mayagüez con nuevas medidas...

Buscará asegurar financiación para centro de trauma en Mayagüez con nuevas medidas fiscales

Edson Rodríguez González, candidato a representante por el Partido Nuevo Progresista (PNP) del Distrito 19, alzó su voz para destacar la urgencia de la creación de un centro de trauma en Mayagüez con el fin de mejorar la atención a pacientes con politraumatismos en la región oeste.
«La agonía y el tiempo perdido en el traslado de pacientes politraumatizados es una cuestión de vida o muerte. Es imprescindible contar con infraestructura adecuada y capital humano cualificado para atender estas emergencias críticas», declaró Rodríguez González en una entrevista reciente con Periódico Visión.


De esta forma, el aspirante al Distrito 19, desarrolló un plan de trabajo detallado que no solo buscará abrir el centro de trauma sino que asegurará su sostenibilidad a largo plazo. «He redactado propuestas legislativas específicas que garantizarán la financiación y eficacia del centro a través de la redistribución de ciertos impuestos ya existentes, sin comprometer el presupuesto del país», indicó.
Rodríguez González explicó que como parte de su plataforma de trabajo como candidato al Distrito 19 diseñó una medida clave que incluye la redistribución de un cargo de $2, actualmente aplicado en la Ley de Vehículos de Tránsito, que será destinado equitativamente entre el centro de trauma existente en Río Piedras y el nuevo en Mayagüez.


“Eso es una de las medidas donde encontramos que al tener esta alternativa, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) no tendría oposición ninguna porque no estoy comprometiendo el presupuesto del país, sino que estoy con estas medidas trayendo dinero nuevo al fisco de Puerto Rico”, precisó.
Además, destacó que su plan propone la creación de seguros especiales para vehículos de todo terreno y acuáticos, los cuales, según estudios, están implicados en la mayoría de los casos de accidentes politraumatizados. “Estos vehículos actualmente no está cubiertos por la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) porque no tienen tablilla, pero se va a hacer una medida especial para que este vehículo tenga una póliza de seguro”, detalló.


“Se trata de un gravamen dentro del documento de compraventa del vehículo todo terreno, que es una póliza de seguro que se utilizaría en caso de que una persona tenga un accidente sobre ese vehículo. Esta política no solo aportará fondos adicionales sino que también asegurará a cualquier víctima de accidentes en estos vehículos, ofreciendo una cobertura más amplia y necesaria”, señaló el candidato a representante por el Distrito 19.
Otro elemento que el representante por el PNP propone para recaudar dinero y que vaya dirigido al centro de trauma sería, evaluar las licencias de compraventa de los jet skis y de los vehículos de navegación. “Yo no pondría esa legislación como una póliza de cada tres años, que entendemos que es la vida útil de estos vehículos, tanto el de todoterreno como el de los jetski”, mencionó.
Ante los desafíos previos enfrentados para la creación del Centro de Trauma en Mayagüez y la crítica de que el tema se ha convertido en una promesa de campaña que suele quedar en el olvido, Rodríguez González sostuvo que su enfoque es diferente, ya que cuenta con el respaldo de otros legisladores y propuestas ya formuladas para presentar en la primera sesión legislativa, de ser electo.


El candidato aseguró que sus propuestas serán bien recibidas y apoyadas por otros legisladores y figuras políticas, incluyendo el compromiso de Jennifer González, lo que sugiere un apoyo transversal para la implementación de la propuesta. «Esto no es un esfuerzo aislado, sino un movimiento respaldado por un equipo comprometido con la salud y seguridad de nuestros ciudadanos», afirmó.
«Contamos con todos los recursos necesarios para alcanzar nuestros objetivos en los primeros seis meses de 2025. Llevamos a cabo una inspección en las instalaciones del Centro Médico de Mayagüez, donde se nos aseguró un espacio con 10 camillas y acceso a las salas de cirugía necesarias para tratar a pacientes con múltiples traumas. Además, estamos en diálogo avanzado con un neurocirujano que está interesado en radicarse en Mayagüez para operar en el Centro de Trauma», declaró.


Con esta propuesta, Rodríguez González busca no solo responder a una necesidad inmediata sino también contrarrestar el éxodo de profesionales médicos y pacientes que buscan servicios fuera de la región. La expectativa es que el centro de trauma de Mayagüez se convierta en un modelo de atención médica avanzada y respuesta rápida, cambiando significativamente el panorama de la salud en el oeste de Puerto Rico.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Google search engine

Las Más Leídas

Comentarios Recientes