Monday, March 4, 2024
spot_img
HomeIN UPBallet: una disciplina base para transicionar a otras danzas

Ballet: una disciplina base para transicionar a otras danzas

Foto suministrada

Por: Valeria Santos Dávila

Aunque el Ballet nació durante la época renacentista del siglo XIV y XVII, las técnicas, destrezas y disciplinas que le corresponden son vigentes para otros tipos de danza contemporánea, como el Jazz y el Hip Hop, que siendo géneros artísticos más volátiles y modernos aún así, requieren de la técnica de danza clásica.

El ballet podría considerarse una disciplina antigua y “demasiado” rígida como para incentivar la libertad corporal, sin embargo, son sus destrezas las que ahora sientan las bases de otras danzas que incluyen pasos más espontáneos.

“La danza clásica quedó relegada, en el uso, en la actualidad, en la escena, en la evolución, pero no en la formación. Es la técnica del ballet, la facilitadora de nutrir al bailarín en su preparación física, artística, la que le da las herramientas necesarias para realizar las ejecuciones técnicas que requiera la coreografía, sea esta o no de ballet académico”, sustenta un análisis hecho por la Universidad Nacional de la Plata, en Argentina.

Otros tipos de danza, como el Hip Hop, simulan ser “libres” o “improvisadas” pero ciertamente requieren de técnicas naturales del ballet como el balance, la alineación, colocación y rotación del cuerpo. A través del ballet, los y las bailarinas desafían la gravedad estirando su cuerpo hacia arriba mientras fuerzan los músculos e intentan encontrar su centro sin perder el equilibrio. Tal habilidad permite que el o la artista perdure en cualquier otra posición de baile tanto en la danza clásica como en la moderna.

“​​La técnica del ballet enfatiza la perpendicularidad del torso, exigiendo al bailarín a mantener este eje vertical. La verticalidad implica resistencia a la gravedad, un concepto que debe ser aplicado principalmente en los pasos de elevación, como los grandes saltos”, indica el texto de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la institución universitaria.

“Para estar en equilibrio, el bailarín constantemente reajusta las relaciones internas de una o más partes del cuerpo, ya sean mientras se conserva una pose, se desplacen las distintas direcciones o se gire. La alineación es de suma importancia para la correcta distribución del peso en uno o en los dos pies”, añadió la autora del texto académico, Viviana Taccone.

Por tal motivo, academias de baile como Alicia Extreme Dance Academy (AXDA) ofrecen clases de Ballet para preparar adecuadamente a los alumnos, desde los cinco años de edad hasta la adultez, que deseen aprender y crecer en la danza clásica como en el Hip Hop, Salsa, Belly Dance, Jazz, y Teatro.

Además, para aquellas personas que esperan tomar varios cursos simultáneamente, existen programas de aprendizaje como el Full Training Program para infantes, adolescentes y adultos. Similar al anterior, esta el Summer School Program que ofrece siete clases a la semana durante los dos meses de verano, junio y julio.

Para más información sobre los programas o en algún otro servicio de estudios supervisados pueden comunicarse al 787-256-7717, [email protected] o solicitar una cita en www.axdapr.com.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes