Saturday, May 18, 2024
spot_img
HomeIN UPAltrusas de San Sebastián presentan su Proyecto de Alfabetización

Altrusas de San Sebastián presentan su Proyecto de Alfabetización

Actividad de cierre del proyecto. Aparecen ocho de los diez estudiantes participantes junto a miembros Altrusa y personal del Departamento de Educación.

Altrusa Internacional de San Sebastián, PR, Inc. tiene como misión ofrecer servicios a la comunidad. Anualmente se preparan diferentes proyectos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Entre estos proyectos está el de alfabetización: Mejorando destrezas de lectura en estudiantes de tercer grado. Este Proyecto se ha realizado durante el año 2022-2023 en la escuela elemental Ramón María Torres (RMT). Se realizó una petición de fondos a la Fundación de Altrusa Internacional y ésta otorgó $4,000.00. También hubo contribución económica del Club.

El Proyecto incluye diez niños de tercer grado identificados como no lectores a los cuales se les ofreció ayuda académica adicional semanalmente en dos ocasiones: los martes la bibliotecaria (Sra. Ivonne Urrutia) los reunía y los jueves los miembros Altrusa del Comité de Alfabetización ofrecían ayuda individualizada a los niños.

Se administraron siete (7) pruebas incluyendo la diagnóstica para identificar los no lectores. Las otras seis (6) pruebas de avalúo eran para conocer el aprendizaje de lectoescritura basado en cinco (5) plantillas del Método de los 20 días. El resultdo fue que diez (10) estudiantes no lectores en un nivel de apresto, cinco (5) alcanzaron el nivel de la mecánica de la lectura y cuatro (4) al nivel de inicio y uno (1) obtuvo el refuerzo necesario para continuar su aprendizaje. Los diez participantes se concienciaron sobre la importancia de practicar la lectoescritura y escribir su nombre completo y correcto. Las maestras de estos estudiantes indicaron que se notó mejoría en sus ejecutorias en el salón de clases ya que participaban más y tenían mayor motivación.

Se adquirieron materiales y equipos para facilitar la tarea de ayudar a estos niños en su aprendizaje. Se estableció un Rincón de Lectura en la biblioteca y se compraron tabletas para estimular el interés por la lectura.

También Altrusa obsequió un teatrillo para promover y animar su aprendizaje. Se han celebrado actividades como el Día de Alfabetización, Día de la Paz, Navidad y el cierre del Proyecto fue celebrado el 18 de mayo con la invitada María Chuzema.

El Departamento de Educación (DE) estableció una alianza con Altrusa Internacional de San Sebastián reconociendo el impacto de este Proyecto en la escuela Ramón María Torres.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes