Friday, July 19, 2024
spot_img
HomeNacionalesAlcaldes Asociados se reunen con el Secretario de Estado, Omar Marrero

Alcaldes Asociados se reunen con el Secretario de Estado, Omar Marrero

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, celebró una reunión con la matrícula el pasado viernes para recibir al secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, para tratar varios temas, desde el Fondo de Servicios Esenciales, hasta una actualización de las gestiones relacionada a los eventos de reconstrucción por los huracanes María y Fiona, según el COR3.

“Agradecemos al Secretario su atención a nuestro llamado, ya que partimos de la premisa, ya reconocida por todos, que los Municipios somos la primera línea de servicios a la ciudadanía, sumado a la efectividad probada en términos de manejo de proyectos”, señaló el también alcalde de Villalba. “Gran preocupación ha causado la constante disminución de fondos para los municipios, versus la urgencia de cubrir los servicios que requiere la ciudadanía. De Ahí nuestra propuesta de tener el Fondo de Servicios Esenciales, que en cierta medida es lo que surge luego de la eliminación del Fondo de Equiparación, tal como decretado por la Junta de Supervisión Fiscal”.

Con relación a dicho Fondo de Servicios Esenciales, el secretario Marrero detalló que ya se sometió a la Junta de Supervisión Fiscal, para su aprobación, un esquema basado en las necesidades de los municipios. “El nuevo director ejecutivo de la Junta viene de administrar el presupuesto del estado de Nueva York, conoce en detalle las necesidades de los municipios y estamos listos para defender esta propuesta”.

La distribución a los 78 municipios, 19 de ellos recibirán entre $2.5 a $3 millones anuales, 21 pueblos recibirán entre $2 y $2.5 millones, 19 ingresarán entre $1.5 y $2 millones. Por otro lado, 9 municipios recibirán entre $1 a $1.5 millones. Seis municipio recibirán entre $500,000a $1 millón. Finalmente, cuatro municipios recibirán desde $0, hasta $500,000, basado en las necesidades, condición e ingresos de cada cual.

Uno de los temas tratados relacionados a los proyectos de reconstrucción, fue el aumento sustancial en los costos de construcción posterior a los estimados de costo y reclamación por desastre. De igual manera, repasamos el estatus del Plan de Trabajo de Municipios, para la eliminación de propiedades afectadas (estorbos públicos) por el Huracán María. Además se atendieron los temas relacionados al estatus de los Fondos para Proyectos de Mitigación en su Fase 1 (donde se asignaron $2 millones para cada municipio) y Fase 2 (donde los fondos son competitivos). También se presentó un informe de reclamaciones de proyectos permanentes de las agencias estatales por municipio.

Por su parte, Marrero señaló a los alcaldes que “continúa vigente el modelo de descentralización de servicios, así como el fondo de consolidación de servicios municipales. Sumado a eso, el gobierno estatal asumirá la aportación municipal de ASES, que sube de 55% a 76%, así como la aplicación del Fondo de Servicios Esenciales”.

Con relación a las labores relacionadas al huracán Fiona, se repasó el plan de trabajo para realizar las inspecciones de daños bajo categorías permanentes, así como el desembolso de fondos en las categorías A y B. También se discutió el mecanismo para reclamar daños a la infraestructura, y los municipios que ya tienen PW aprobado bajo el desastre del Huracán María. En el encuentro también se atendió un informe de reclamaciones de proyectos permanentes de las agencias estatales por municipio.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

Frank#smith[Kfyzeiuqujbpygze,2,5] on El arte textil de joven boricua en Texas