Saturday, June 22, 2024
spot_img
HomeNacionalesAJAEE denuncia entrampamiento del gobernador Pedro Pierluisi y la JCF

AJAEE denuncia entrampamiento del gobernador Pedro Pierluisi y la JCF

La Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica confirmó su tajantemente oposición al Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE y denunció el entrampamiento del gobernador Pedro Pierluisi y de la Junta de Control Fiscal, tras dilatar el proceso de entrega de boletas para votar a favor o en contra del plan, ni habilitar acceso “real” por Internet. 

Durante la manifestación de hoy frente a La Fortaleza, Johnny Rodríguez Ortiz, presidente de la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE) y miembro de la Alianza, afirmó que el Plan de Ajuste de la Deuda de la AEE “llevará a Puerto Rico a la quiebra nuevamente antes de lo que tememos”. Cuestionó que la JCF “proponga saldar una deuda impagable, aunque eso signifique la desaparición de la clase media y dejar en la miseria a los puertorriqueños”.

Rodríguez Ortiz catalogó de abuso el que “los bonistas buitres pretenden que se nos imponga un pago fijo mensual durante 30 ó 50 años al servicio eléctrico desde $13.00 a las tarifas residenciales, $800.00 a los comerciantes y $1,800 a los industriales; así como una fórmula de “cargo volumétrico” por consumo para aumentar la tarifa. Peor aún, pretenden que la JCF les aumente la oferta de $5,600 millones que circula en los medios y culpar al Sistema de Retiro de los empleados de la AEE del aumento”.

 TABLA DE AUMENTO FIJO MENSUAL POR 35 AÑOS

Tipo de clienteCargo fijo mensualCargo volumétrico (primero 500 kwh)Cargo volumétrico (por encima de 500 kwh)
Residencial$13$0.0075$0.03
Comercial General de Distribución Secundaria$16.25$0.015$0.03
Comercial General de Distribución Primaria$800$0.0145$0.0145
Comercial General de Transmisión$1,800$0.0097$0.0097

A su vez, explicaron en qué consiste el entrampamiento del gobernador Pierluisi y la JCF. “Nos informaron que podíamos votar para la aprobación o rechazo del Plan de Ajuste, enviando un documento en inglés de 1,179 páginas por correo electrónico, pero las respectivas matrículas de las organizaciones que integran la Alianza recibieron las boletas de votación y cuando intentaron por internet, tampoco pueden acceder. Es un burdo engaño. Con esto, pretenden validar que todos estamos de acuerdo con el nefasto plan, cuando la realidad es que no pudimos hacer el trámite legal correspondiente para que la jueza federal Laura Taylor Swain lo tenga ante sí. Esto no es aceptable”. 

Los miembros de la Alianza coincidieron en que “nos imponen una deuda impagable no auditada. Una privatización con Genera Puerto Rico, una compañía que no puede operar nuestro sistema de transmisión y distribución. Nos impusieron ya siete aumentos desde la entrada de LUMA Energy, pero nos brindan el servicio más inestable y costoso. Los jubilados no nos vamos a dar un tiro en el pie. De ninguna forma podemos validar unos bonos no asegurados para que se conviertan en asegurados por 30 años, a costa de la debacle de todo un pueblo”. 

Hoy, frente a La Fortaleza, los jubilados realizarán un proceso de votación simbólica en demostración de rechazo contra “un plan siniestro orquestado por el gobierno de turno”. En tanto esperan que los asesores legales puedan colaborar para retrasar el proceso y obligar al Estado a darles opciones reales para poder ejercer su derecho al voto. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes