Como resultado de confidencias recibidas por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), en el marco de su política de depuración institucional y fortalecimiento de la seguridad carcelaria, agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) desarticularon la entrada de contrabando a cambio de sobornos en el complejo correccional de Guayama.
Tras recibir la información inicial, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) refirió de inmediato el caso al NIE, activándose la unidad Task Force NIE-Corrección-Justicia, un esfuerzo interagencial que contó con la participación del DSP y la Fiscalía de Humacao del Departamento de Justicia (DJ). La investigación se desarrolló mediante un operativo coordinado entre las agencias participantes e incluyó la utilización de agentes encubiertos, vigilancia estratégica, recopilación de evidencia electrónica y documentación detallada de las transacciones investigadas.
La jueza Enid Cristina Rivera García, del Tribunal de Humacao, encontró el pasado 11 de febrero causa para arresto en ausencia en todos los cargos presentados contra el oficial correccional Radamés Morales Portalatín, adscrito a la Institución Correccional de Máxima Seguridad Guayama 296, con 22 años de servicio. Se le impuso una fianza de $600 mil dólares.
El oficial correccional fue capturado y en el día de hoy fue llevado ante un magistrado en el Tribunal de Humacao para el correspondiente diligenciamiento de la orden de arresto. De acuerdo con la evidencia recopilada, el oficial correccional habría facilitado la entrada de contrabando a cambio de sobornos, incluyendo un pago documentado de $1,500. Además, el oficial de corrección sostuvo un encuentro con agentes encubiertos donde hubo intercambio de carfentanilo.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública, general Arturo Garffer, reiteró la política de cero tolerancias ante este tipo de conducta: “en el Departamento de Seguridad Pública no hay espacio para la corrupción ni para quienes traicionan la confianza del pueblo. El contrabando celular o de drogas sintéticas como el fentanilo y el carfentanilo representa una amenaza directa a la seguridad pública. Vamos a continuar integrando todos nuestros recursos investigativos y operacionales para erradicar estas estructuras criminales desde adentro y desde afuera. Nuestro mensaje es claro: tolerancia cero”.
Por su parte, el secretario del DCR, Lcdo. Francisco Antonio Quiñones, destacó la colaboración activa y transparente con el NIE: “desde el Departamento de Corrección y Rehabilitación hemos sido enfáticos en nuestra política de cero tolerancias contra el contrabando y cualquier acto que comprometa la integridad de nuestras instituciones. La colaboración total con el Negociado de Investigaciones Especiales ha sido clave para identificar y procesar estas conductas. Nuestro compromiso es claro: erradicar estas estructuras, fortalecer los mecanismos de supervisión y garantizar un ambiente seguro tanto para nuestros oficiales correccionales como para la población correccional. No vamos a permitir que unos pocos dañen el buen trabajo que día a día hacen nuestros oficiales”.
El Carfentanilo es una sustancia sintética hasta 100 veces más potente que el fentanilo, cuyo manejo indebido representa un riesgo extremo de sobredosis.
El comisionado del NIE, fiscal Ángel García, destacó la rigurosidad del proceso investigativo: “esta investigación demuestra que cuando se actúa con rigor, inteligencia y coordinación interagencial, las estructuras criminales pueden ser identificadas y procesadas con éxito. La evidencia recopilada permitió presentar el caso ante un magistrado en el Tribunal de Humacao. El NIE continuará utilizando todas las herramientas investigativas disponibles para proteger la integridad del sistema correccional y garantizar que quienes violen la ley enfrenten las consecuencias”.
Finalmente, se informó que la investigación permanece activa y no se descartan arrestos adicionales.




