miércoles, octubre 8, 2025
spot_img
InicioPuntos de VistaY SE FUE LA EMPATÍA

Y SE FUE LA EMPATÍA

Por José E Mestey.

En Puerto Rico nos ocupan y se lamentan dos situaciones demográficas. Una es el decrecimiento en la natalidad y la otra, el incremento de la población adulta. Con respecto a la natalidad, no se trata de un ente físicamente palpable o material y requiere de un plan económico organizado para incentivarla y hacerla presente.


Con los adultos es distinto. Se trata de una población físicamente presente y que se ve afectada por múltiples factores: las enfermedades, el abandono, desventajas ante el aumento del costo de vida y sobre todo, la incomprensión, más evidente debido a la incapacidad física y tecnológica.


Las enfermedades: Con los años, el cuerpo humano se desgasta y está más propenso a padecer más condiciones en su salud.


El abandono: Este ocurre por múltiples factores, entre ellos por falta de atención debido a la ausencia de familiares, porque se convierten en carga económica y por la desatención del estado.


Desventaja económica: Con pensiones fijas, quedan indefensos ante el aumento del costo de vida.


Incomprensión: Tal vez no se entienda bien el término y por ello me permito un ejemplo: Don Juan de 80 años, solo estudio un 2do grado escolar, no conduce o no tiene vehículo, está limitado en desplazamiento y su esposa está más o menos igual en condiciones.
Va por servicio a una oficina de gobierno o la oficina del seguro médico. Le han hecho correr de oficina en oficina y cuando finalmente lo atienden, le piden sus datos incluyendo un email. Incapaz de aprender la tecnología, nunca ha tenido uno. Entonces le dicen que tiene que crear un email para recibir la aplicación, llenar todo en el formulario del email y lo despiden con decirle, que busque quien se lo haga.


¿Dónde fue a parar la empatía y la sensatez de nuestra civilización actual?

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Las Más Leídas

Comentarios Recientes