La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND) ha reaccionado ante la renuncia irrevocable del presidente de la Universidad de Puerto Rico, efectiva el 15 de febrero de 2025. La Hermandad considera esta renuncia una tragedia para el primer centro docente del país y una desgracia el que nuevamente un presidente tenga que dejar su cargo debido al repudio unánime de la comunidad universitaria.
«La renuncia de un presidente de la universidad siempre provoca inestabilidad en la institución», destacó Sheila Dávila, Secretaria de Información de la Hermandad. «Es una tragedia que, en lo que va de siglo, la mayoría de los presidentes han tenido que salir del puesto de manera deshonrosa y con el repudio de la comunidad.»
Lorraine Mejías, vicepresidenta de la Hermandad, también expresó su preocupación: «Es una verdadera tragedia lo politizada que se ha vuelto la institución en los últimos 25 años. El país debe enfocarse más en quién viene a dirigir los destinos de la Universidad. Quien venga debe estar dispuesto a defender la Universidad de manera abierta e inclusiva de todos los sectores universitarios. Ferrao no debe irse sin haber presentado su proyección presupuestaria para el 2025-2026 y dejar claro cómo se atempera a su Plan Estratégico 2023-2028.”
El presidente de la Hermandad, Carlos J. De León, criticó la comunicación emitida por el presidente saliente. «Llevamos años exigiéndole al presidente Ferrao que se enfrente a la Junta de Control Fiscal y a los gobiernos de turno. La administración universitaria decidió hace años que podían trabajar con el presupuesto asignado muy por debajo del 9.6% al que, por ley, tiene derecho la Universidad. Ferrao decide ahora, cuando ya va de salida, decir que renuncia porque no va a aceptar lo mismo que él provocó al no defender el presupuesto de la Universidad.»
La HEEND, que agrupa a la mayor cantidad de empleados y empleadas sindicalizadas en la Universidad de Puerto Rico, exige lo siguiente:
1. Que la administración deje de luchar en contra de la validez del Convenio Colectivo que fue firmado por el presidente saliente luego de ser ratificado unánimemente por la Junta de Gobierno, que aún sigue en funciones. Todos y cada uno de los 135 artículos del nuevo Convenio entraron en vigor el pasado 1 de julio de 2024.
2. Que la persona llamada a dirigir el proyecto social más importante del país sea universitaria y se encuentre libre de las agendas político-partidistas que han caracterizado a los más de 10 presidentes que ha tenido la Universidad en los últimos 25 años.
3. Que se respete la autonomía universitaria y el presupuesto del 9.6%, y que se legisle una verdadera reforma universitaria que incluya a todos los sectores universitarios en la toma de decisiones.
La organización sindical expresó su preocupación con los grupos políticos que, desde el momento de la renuncia del presidente, comenzaron a acomodar sus fichas como si la Universidad fuera un botín de guerra. La Hermandad estará pendiente de las personas que sean consideradas para el puesto y denunciará cualquier récord anti universitario que estas personas tengan como parte de su equipaje histórico.
«Quien sea que ostente el puesto de la presidencia tiene sobre su escritorio los asuntos planteados por años por parte de los diferentes sectores. Que no venga a pedir tiempo. Que venga a resolver», concluyó De León.