El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD) Manuel Calderón Cerame, denunció, hoy domingo, en conferencia de prensa en la sede del PPD, lo que señaló como “el desgobierno de Jenniffer González”. Sus expresiones se dieron debido a lo que catalogó como “la incapacidad de la gobernadora en conformar el cuadro del orden sucesoral de su gobierno”. Esto ante la falta de un secretario de Estado y de Justicia confirmados.
“La gobernadora es incapaz de estructurar el cuadro directivo de su gobierno al aún no tener nombrado un nuevo secretario de Estado, tras el retiro del nombramiento de la Lcda. Ferraiuoli. De igual forma, tampoco logra conseguir la confirmación de la Lcda. Janet Parra como secretaria de Justicia, a quien le rodea una seria investigación por presuntamente carpetear a quienes llevaron información en su contra ante la Comisión de Nombramientos del Senado de Puerto Rico”, denunció Calderón Cerame.
El secretario general de la pava presentó datos sobre los pasados cuatro gobernadores en Puerto Rico y las fechas de confirmación de los dos nombramientos de mayor relevancia en cualquier gobierno de turno del Estado Libre Asociado. “Cuando decimos que este es el gobierno con el peor inicio en la historia, es porque los datos hablan solos”, aseguró el líder popular.
Datos evidencian que el gobernador Luis Fortuño obtuvo la confirmación de Kenneth McClintock el 15 de enero de 2009 y su primer secretario de Justicia Antonio Sagardía fue confirmado el 29 de enero de 2009. Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla obtuvo la confirmación de David Bernier como secretario de Estado el 4 de febrero de 2013, mientras, el secretario de Justicia Sánchez Betances logró su confirmación el 14 de febrero del mismo año.
El gobernador Ricardo Rosselló obtuvo la confirmación del secretario de Estado Luis G. Marín el 12 de enero de 2017, mientras que Wanda Vázquez fue confirmada el 18 de enero de 2017. El gobernador Pierluisi, quien tuvo un gobierno compartido, logró que le confirmaran a Omar Marrero como secretario de Estado, el 8 de noviembre de 2021, mientras que Domingo Emanuelli logró la confirmación como secretario de Justicia el 25 de marzo de 2021.
Los pasados cuatro gobernadores para la fecha de hoy, 4 de mayo, del primer año de sus respectivos cuatrienios tenían confirmados estos dos importantes nombramientos del gabinete constitucional y en el caso de Pierluisi, quien tuvo un gobierno compartido, tenía a su secretario de Justicia confirmado. “La gobernadora tiene un gobierno completo y amplia mayoría en la Asamblea Legislativa sin embargo, la falta de rigor y precisión a la hora de nombrar personas en su gabinete, particularmente al cuadro del orden sucesoral del gobierno, evidencia la incapacidad de la mandataria y que no estaba lista para el puesto”, denunció Calderón Cerame quien recordó que el puesto de secretario de Estado continúa sin designar y sin confirmar.